Tailandia, Omán y bonos internacionales hacen parte de las fuentes de recursos que en la primera semana de diciembre le permitieron al Gobierno concretar un financiamiento por $ 1.650 millones. Esto, según el prospecto de deuda que el Gobierno publicó dentro de la última emisión de $ 750 millones de bonos colocados el 8 de diciembre a una tasa del 9,65% y pagaderos hasta el 2026.

A la par, el 1 de diciembre pasado, Petroecuador EP firmó un contrato de compra y venta de crudo con PTT Trading International Pte Ltd., según la cual la empresa ecuatoriana pública recibirá $ 600 millones, mientras Ecuador deberá entregar crudo durante 5 años, tiempo que dura el contrato.

El 6 de diciembre, dos días antes de la emisión de bonos, Petroecuador suscribió, asimismo, un contrato de compraventa de combustible con Oman Trading International Ltd. (OTI), en virtud de la cual Petroecuador recibirá un pago inicial de $ 300 millones a cambio del suministro de fuel oil a OTI durante el plazo de 30 meses del contrato.

Publicidad

Estas dos últimas facilidades petroleras se suman a otras que se ha concretado con China durante este año.

Petroecuador firmó un contrato de crédito para una facilidad de hasta $ 970 millones con un consorcio de bancos liderados por el Banco Industrial y Comercial de China Limited, China Exim Bank y China Minsheng Banking Corp. Ltd.

El primer tramo de $ 820 millones fue desembolsado en febrero del 2016. La facilidad petrolera se relaciona con la entrega de crudo a Petrochina.

Publicidad

Adicionalmente, el 29 de abril del 2016, Ecuador firmó un contrato de préstamo de ocho años con el Banco de Desarrollo de China para $ 2 mil millones. El acuerdo, según lo menciona el prospecto de deuda, también se refiere a una estructura contractual que implica un contrato de entrega de crudo con Petrochina.

Créditos por petróleo

Publicidad

¿Pero habrá suficiente petróleo para abastecer a las empresas que han facilitado el dinero adelantado?

De acuerdo con Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, actualmente el petróleo está comprometido para China en un 100% hasta el 2019. En este sentido, la empresa tailandesa y la omaní, que no son estatales sino traders internacionales, están asumiendo el riesgo de tener que esperar al 2020 y al 2021 para disponer de dicho petróleo.

Santos comentó que prueba de que el petróleo está totalmente comprometido es que la negociación del campo Sacha no prosperó porque se constató que no habría crudo extra para exportar una vez que pasara a manos de otra empresa china.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, comentó que el mecanismo de endeudamiento del Ecuador, sobre todo con China, se ha basado en una estructura atada a petróleo. Así, hasta noviembre se ha recibido $ 1.400 millones de ingresos petroleros y 1.200 millones de pagos, lo que quiere decir que el 80% de los recursos son destinados al pago de preventa petrolera.

Publicidad

Cuando ingrese el dinero de Tailandia y Omán se podrá ver para qué se usa el dinero de estas últimas preventas, pues podrían ir para esos pagos. (I)