El indudable gasto que genera la época navideña no debe ser pretexto para no anteponer el ahorro y evitar excesos en gastos que nos conduzcan a problemas económicos para la próxima semana, en que se inicia un nuevo año, una nueva etapa, aconseja Maribel Jaramillo, especialista en finanzas y talento humano de Talentis, Coaching and Consulting.

La asesora cree que en estos últimos cuatro días es recomendable buscar el ahorro en todo artículo que se va a comprar, ya sea en regalos o productos para la cena navideña.

Se puede aprovechar en los supermercados que ofrecen promociones como el segundo a mitad de precio o compras de dos por uno, siempre y cuando sea el artículo que está en su lista de compras navideñas.

Publicidad

Otra opción de economizar, dice la especialista, es escoger las marcas más económicas y las cantidades necesarias para que no se generen excesos de pagos al momento de llegar a caja.

Jaramillo comenta que sí hay beneficios de pagar con la tarjeta de crédito, como por ejemplo la oportunidad de pagar sin intereses. "Si yo veo que hay la promoción de pague sin intereses los primeros tres meses o algo similar, puedo comprar, y anotar ese rubro en mis futuros presupuestos", aconseja.

Añade que otra de las opciones es poder entregar un regalo hecho por uno mismo, el cuál será mucho más apreciado al ser hecho a mano. Este puede ser un tejido, una decoración, bisutería o una manualidad. Esta opción también aplica para la cena, se puede elaborar un postre en vez de comprarlo y ahorrar algunos dólares. (F)