La Organización Mujeres por el Cambio pidió a la Secretaría de Comunicación (Secom) la inmediata salida de Orlando Pérez de la dirección del diario público El Telégrafo.

Pérez, quien está con licencia sin sueldo, afronta una denuncia puesta por Gloria Ordóñez, de 24 años, quien aseguró haber sido víctima de agresión física y psicológica por parte del comunicador.

El caso se conoció cuando la mujer divulgó en sus cuentas de Twitter y Facebook la denuncia. La agresión supuestamente habría ocurrido el pasado 5 de diciembre, a las 01:00.

Publicidad

En una declaración a los medios de comunicación, en la que no permitió preguntas, Pérez sostuvo que este hecho no compromete al medio que dirige y que sus jefes ya conocen de lo sucedido.

“Quiero que la manipulación mediática pare aquí, en adelante será la justicia la que determine las responsabilidades. Esto es un asunto de orden privado, y así será tratado en adelante”, adujo Pérez.

En una carta pública, la agrupación Mujeres por el Cambio argumenta que los problemas causados por la violencia contra las mujeres no son de ninguna manera privados, sino de carácter público y político que deben ser abordados de manera frontal. Esto, según la agrupación, para impedir que la violencia se afirme como la práctica justificada en concepciones y criterios misóginos.

Publicidad

A juicio de la organización, el hecho de Pérez es aún más grave porque es un funcionario público, que además –por las tareas que desempeña– está en la obligación de promover el cumplimiento de los derechos de las mujeres establecidos en las leyes y en la Constitución.

Cristina Cachaguay, presidenta de Mujeres por el Cambio, anunció que los miércoles harán plantones para que “no quede en la impunidad” el caso denunciado.

Publicidad

Patricio Barriga, titular de la Secom, manifestó este jueves que no tenía conocimiento de la carta y que el diario El Telégrafo tiene un directorio. “La última palabra tiene la justicia. Garantizamos, promovemos y defendemos los derechos humanos. Más allá de panfletos y presiones políticas, estamos conscientes de la gravedad que reviste cualquier manifestación de violencia hacia la mujer...”, señaló Barriga. (I)