Acuerdo regirá con 77,4% de votos de Parlamento Europeo

Jueves, 15 de Diciembre, 2016 - 00h07
15 Dic 2016
Quito -

Con una votación expedita registrada alrededor de las 06:00, hora de Ecuador (12:00 en Estrasburgo), el Parlamento Europeo aprobó la ratificación del acuerdo comercial con el cual Ecuador se adhiere al ya existente con Colombia y Perú. Este acuerdo permitirá, según el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, que el 100% de la oferta exportable industrial, el 100% de la exportación de industrial naciente y el 99,7% de la oferta agrícola y de alimentos entren con 0% de arancel desde el 1 de enero de 2017. Esto, exceptuando el banano que tendrá un régimen especial.

Ecuador logró 544 votos a favor y 114 en contra, además de 44 abstenciones, es decir, el 77,4% de votos positivos.

De acuerdo con Cassinelli, se trató de “una gran noticia para el Ecuador” y explicó que los votos en contra seguramente fueron ideológicos, de eurodiputados que no están a favor de estos acuerdos comerciales.

El eurodiputado Helmut Scholz, responsable de la tramitación parlamentaria del texto, señaló durante el debate del martes que el acuerdo es “crucial para la economía de Ecuador” y que “impulsará políticas sociales y medioambientales más progresistas”. Recalcó además que el Parlamento vigilará “el impacto sobre la gente y el país y reclamaremos cambios en caso necesario”. Parte de las preocupaciones de algunos eurodiputados fueron sobre el acceso a la sindicalización de los trabajadores bananeros.

Por su parte, el Parlamento Europeo, en una comunicación oficial publicada el martes, explicó que el objetivo del acuerdo es suprimir, en un plazo de 17 años, los gravámenes para el 96% de las líneas arancelarias, Explicó que a la entrada en vigencia del acuerdo la UE permitirá el acceso del 95% de los productos ecuatorianos y Ecuador hará lo propio con el 60% de los productos europeos. Según cálculos europeos, una vez que se apliquen todas las disposiciones, los exportadores comunitarios se ahorrarán 106 millones de euros anuales en aranceles, mientras que el beneficio para Ecuador será de 250 millones de euros.

Según el ministro Juan Carlos Cassinelli, ahora el juego está en la cancha de Ecuador. La Asamblea Nacional deberá ratificar el lunes próximo el tratado y se podrá comunicar al Parlamento Europeo para la publicación en la gaceta oficial.

Ayer la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Soledad Buendía (AP), aprobó el informe para que se trate el tema en el pleno de la Asamblea. Antes se recibió a la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen.

El último trámite legislativo podría adelantarse al sábado.

Cassinelli explicó que hay un importante capítulo de defensa comercial en el tratado. Hay varios tipos de salvaguardia, una de las primeras es que se reconoce la salvaguardia general, como la que ahora aplica Ecuador. También hay una salvaguardia bilateral en caso de daño (incremento de importaciones y afectación al sector productivo), que se puede aplicar durante tres años por parte de Ecuador. Hay un trato especial a la industria naciente. (I)

Acuerdo regirá con 77,4% de votos de Parlamento Europeo
Política
2016-12-15T00:27:10-05:00
Asamblea deberá ratificar el lunes el tratado para que Europa lo publique en la gaceta oficial.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo