Un Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Pichincha resolvió este miércoles declarar la prescripción de la querella por calumnia interpuesta por Moisés Obando, exgerente de la Hidroeléctrica Manduriacu, contra Jorge Rodríguez, vocero e integrante de la Comisión Anticorrupción, la cual analizó contratos relacionados con el proyecto Manduriacu.

Eduardo Ochoa, presidente del Tribunal, explicó que el 22 de septiembre del 2015 habrían ocurrido los hechos que originan la querella y solo fue hasta el 17 de mayo del 2016 que se realizó la citación de Rordríguez, es decir, pasados los seis meses que prevé la norma como plazo, contados desde que el delito fue cometido, para la prescripción del ejercicio privado de la acción.

"Es obligación de todo operador de justicia el garantizar los derechos de las partes procesales. Consecuentemente solo por el transcurso del tiempo el derecho del acusador particular prácticamente feneció", apuntó Ochoa.

Publicidad

La resolución del tribunal llegó, pese a que la diligencia fue convocada para resolver la apelación solicitada por la defensa de Rodríguez a la declaratoria de nulidad emitida, el 28 de septiembre de 2016, por la jueza penal Ana Lucía Cevallos, respecto al dictamen de abandono de la causa emitido por la misma funcionaria, el 22 de septiembre de 2016.

Para Obando lo que se ha hecho en este caso, desde la parte demandada, es con argucias dejar que el tiempo pase para alegar la prescripción. Dentro de la audiencia, él apuntó que no buscaba dinero con la querella, sino que quien se equivocó y le ocasionó un "daño terrible" a su "buen nombre", dé una disculpa pública.

Felipe Rodríguez, hijo y abogado del comisionado querellado, señaló que ha existido un error de interpretación en Obando. Él asegura que dentro de las denuncias de la Comisión Anticorrupción por supuestos irregularidades en la contratación y construcción de la Hidroeléctrica Manduriacu, Obando no fue ni denunciado, ni mencionado.

Publicidad

Obando manifestó que apelará el fallo del Tribuna Provincial en la Corte Nacional de Justicia e incluso adelantó que llegará a la Corte Constitucional para "defender su honor".

Respecto a la querella por una supuesta calumnia interpuesta por el contralor General del Estado, Carlos Pólit, contra todos los miembros de la Comisión Anticorrupción, el abogado Rodríguez dijo no sentirse preocupado, Según él, ese proceso podría también declararse prescrito, debido a que la querella fue presentada ocho meses después de lo sucedido y citan a los involucrados a once meses de ocurridos los hechos que originan la acción.

Publicidad

Por el tema Manduriacu, contra los comisionados anticorrupción también pesa una demanda por calumnias interpuesta por Esteban Albornoz, exministro de Electricidad. Este proceso se encuentra en etapa de prueba.

Por la misma investigación en Manduriacu, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, también presentó una demanda civil por daño moral contra todos los comisionados .

Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador, también mantiene una demanda contra los integrantes de la Comisión Anticorrupción. El caso por el delito de denuncia maliciosa se desprende de las denuncias por presuntas irregularidades en la Refinería del Pacífico. El demandante pide cárcel para todos los comisionados. (I)