Al Parlamento Europeo y a la Asamblea Nacional llegó ayer la discusión del Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE). Desde las 20:50 hasta las 21:30 (14:50 y 15:30 de Ecuador) se desarrolló el debate en la sede ubicada en Estrasburgo, Francia.

Helmut Scholz realizó la ponencia recomendando la adhesión de Ecuador al acuerdo que ya tienen Colombia y Perú. A continuación se dio la intervención de Cecilia Malmstrom, comisaria europea, y quince oradores más.

Uno de los temas de preocupación en el foro fue la prohibición de trabajadores bananeros de sindicalizarse de manera conjunta. Esto en relación con una denuncia presentada por los trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos (Astac).

Publicidad

Durante la intervención de Scholz pidió a los parlamentarios los votos positivos a la adhesión, durante la sesión programada para hoy.

También comentó que diversas inquietudes sobre temas ambientales y laborales podrán mejorarse con el acompañamiento que hará el Parlamento a este acuerdo.

De darse una votación positiva, hoy, se habría cumplido la ratificación del acuerdo y por ende su entrada en vigencia sería desde el 1 de enero de 2017. Este plazo es importante, debido a que en esa misma fecha Ecuador perdería las preferencias arancelarias con Europa y por tanto sus productos hubiesen tenido que ingresar con altos aranceles, afectando la competitividad.

Publicidad

El Parlamento Europeo dio este espacio para el tratamiento de Ecuador, en medio de una amplia agenda relacionada con acuerdos sobre energía limpia, el reglamento del Parlamento, un acuerdo marco de la Unión Europea con Argelia. Además se trató la declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE en 2017 y un informe de derechos humanos y democracia en el mundo.

En Ecuador, en la Asamblea, también se inició el tratamiento del tema hacia las 16:30. El asambleísta Patricio Donoso (CREO), de la Comisión de Desarrollo Económico, informó que esta será una primera reunión de la mesa, que deberá analizar el tema.

Publicidad

Dijo que pedirá una explicación sobre cómo se desarrolla el tema de la desgravación de los productos agrícolas. Considera que el tema deberá ser tratado en algunas sesiones, pues cree que no se podría aprobar en una sola por tratarse de un tema complejo.

Mientras, Acción Ecológica hizo llegar una carta al presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, sobre los inconvenientes del acuerdo con la UE. Explicaron, por ejemplo, que se han experimentado resultados negativos en Colombia, uno de los países adherentes. Para demostrarlo citaron a Laura Rangel, quien ha indicado que en ese país se ha producido una disminución de exportaciones y debilitamiento del aparato productivo. También citan a Enrique Daza, de la Red colombiana de acción frente al Libre Comercio, quien dice que ha habido deterioro de la balanza comercial. En 2012 Colombia tenía una balanza superavitaria ($ 2.900 millones) y en 2015 registró un saldo negativo de $ 1.960 millones. (I)