Tuvieron que pasar 25 años para que el parque de la calle Séptima y avenida Segunda en la ciudadela 9 de Octubre, en el sur, volviera a ser ese punto de encuentro de niños y adultos en esta Navidad.

Allí, el brillo de la estrella de Belén ha regresado por iniciativa de un grupo de moradores que llevan más de 50 años en el sector. Todo empezó desde hace dos meses, cuando el grupo liderado por el presidente del concejo barrial, Guillermo Medina, pidió a través de oficios la colaboración y donación de diferentes artículos para levantar el pesebre y el árbol al pie de un poste en el parque.

Medina, ingeniero químico retirado, contó que la mayoría de familias colaboraron y con eso compraron desde luces hasta un reflector que ilumina desde el interior el árbol. Además, pidieron ayuda a la Empresa Eléctrica para la instalación de las luces, comentó.

Publicidad

Todo el pesebre que reposa sobre una base de musgo y piedras tiene más de cincuenta figuras entregadas por vecinos y el árbol se levanta en unos cinco metros de altura con una estructura de plumón.

“Esto es una muestra de la unión del barrio, esperamos que se mantenga como un inicio para cambiar la imagen del barrio”, dijo Medina, de 60 años.

Tanto Medina, como Linda Arias y Rubén Tomalá, moradores del sur de la ciudad, recuerdan que hace 25 años los jóvenes motivaban a sus padres para la implementación de árboles. Esa misma motivación en las familias busca que se retome y dar un mensaje positivo.

Publicidad

El 20 de diciembre este sitio, según Arias, será el escenario donde se celebrará la novena de la iglesia del barrio, Nuestra Señora de Monserrate.

Los moradores trabajaron durante tres semanas para instalar el árbol, que se hace con dos anillos en la parte superior e inferior y una estructura de alambre, recubierto de plumón blanco. Para llegar a las alturas, indicaron que vecinos más jóvenes les ayudaron. Incluso si pasaba alguna camioneta de una empresa de servicio de internet pedían prestada la escalera por minutos. “Da miedo por la edad”, sostuvo Tomalá.

Publicidad

La figura rodeada de guirnaldas y adornos de bombillos permanecerá hasta el 6 de enero al aire libre, mientras los moradores han vuelto a pasear para observar la novedosa estructura. (I)

Esto es demostración de que estamos unidos. Este árbol nos recuerda que todavía hay esperanza de que este sector va a resurgir. Que la gente levante el ánimo.Guillermo Medina, presidente cómite barrial