Lenin Hurtado Angulo, jurista guayaquileño de 53 años, afirma que Unidad Popular (UP) trabajará, en la futura Asamblea, en conjunto con las agrupaciones que también apoyan la candidatura presidencial de Paco Moncayo, aunque no formalizaron una alianza para la lista de asambleístas nacionales.

El plan de trabajo de Moncayo indica que se derogarán todas las leyes antiobreras. ¿Cómo cuáles?
La misma Constitución es antiobrera porque establece la imposibilidad de constituir sindicatos a efectos de firmar contratación colectiva. Y lo es la posibilidad de externalizar servicios; eso va en contra del mandato 8 de la Asamblea Constituyente, que proscribió la intermediación y controló la tercerización de servicios y el trabajo por horas.

¿Entonces se empujarán cambios constitucionales, además de los legales?
Nostros pretendemos inclusive que la Asamblea derogue las enmiendas impuestas al país en el 2015, porque afectan a muchos sectores. Esto iría luego a consulta popular.

Publicidad

¿Qué normas se empujarán?
Tienen que ver con la generación de empleo, que es la principal preocupación del país. Paco Moncayo, quien ganará la presidencia, ha ofrecido 100.000 plazas al año.

Esas plazas se crearían vía políticas desde el Ejecutivo, ¿y qué hay del Legislativo?
La Asamblea puede generar políticas en conjunto con el Ejecutivo porque tienen que ver con el estímulo que una ley pueda dar al emprendimiento. Vamos a simplificar la legislación tributaria para generar empleo; por ejemplo, se buscará reducir el IVA.

¿Qué acuerdos hay con las agrupaciones que también apoyan a Moncayo sobre el trabajo en la Asamblea?
Recordemos que antes de nominar a Moncayo nosotros ya habíamos discutido casi un año los términos del plan de gobierno, en el que se transformó el Acuerdo Nacional por el Cambio. Entonces, vamos a ir a la Asamblea en unidad de criterio para impulsar estas transformaciones.

Publicidad

¿Si hubo consenso por el plan y el candidato, por qué las agrupaciones no se aliaron para la Asamblea?
Porque el método de distribución de escaños que se aplica para los asambleístas nacionales privilegia a las minorías. Si hubiésemos ido en una lista única, llegarían uno o dos candidatos. Y para que lleguen tres, hubiésemos necesitado casi 20% de votos del padrón nacional.

Se podría interpretar que las agrupaciones no son lo suficientemente fuertes.
No, es por el método de distribución de escaños. Íbamos a ser víctimas de la dispersión de la votación.

Publicidad

¿Cuántos escaños aspira a alcanzar UP?
Entre 8 y 10; y dentro del Acuerdo, unos 25.

¿Esa cantidad podrá hacerle contrapeso a una probable mayoría oficialista?
Alianza PAIS no tendrá mayoría, podría tener un bloque más grande. (I)

Tenemos que recuperar la fiscalización en la Asamblea Nacional, y por lo tanto hay que reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que hace casi que imposible la fiscalización.