Ley de Plusvalía plantea hasta 75% de tasa a la ganancia extraordinaria

El presidente de la República, Rafael Correa, envió ayer a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos conocido como “Ley de Plusvalía” a las 16:08, con el carácter de económico urgente, y fue distribuido a los asambleístas a las 16:58.

La propuesta del Ejecutivo es que se agregue la sección “Impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de bienes inmuebles” en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad).

Este impuesto gravará a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles, que corresponde a la diferencia entre el valor de transferencia del bien inmueble y el de la adquisición ajustado (suma del valor de la adquisición más la ganancia ordinaria).

Para liquidar la ganancia extraordinaria se aplicará tarifa 0% a las que van desde cero hasta 24 salarios básicos unificados para los trabajadores en general y 75% a las que van de más de 24 salarios básicos unificados en adelante.

La declaración y pago se realizará de forma previa al otorgamiento de la escritura correspondiente ante el notario. Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) serán responsables de la administración, liquidación y recaudación antes del otorgamiento de la escritura pública.

Los recursos recaudados se destinarán a los GAD y “en aquellos casos en los cuales la Administración Tributaria Central ejerza su facultad determinadora, se destinará a la Cuenta Única del Tesoro el monto correspondiente al 20% del recargo, por el ejercicio de dicha facultad”.

No son objeto del impuesto las sucesiones por causa de muerte, donaciones, rifas y sorteos, remate o ventas realizadas judicialmente o por instituciones del Estado, tampoco las adjudicaciones de bienes inmuebles producto de las ganancias de la sociedad conyugal o de bienes y las ocasionadas por el reparto del haber de una sociedad de comercio.

El proyecto reforma cinco artículos del Código Territorial e incluye la obligación de los municipios y distritos metropolitanos de actualizar los catastros, y quienes no cumplan podrán ser destituidos por la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

La Asamblea tiene 30 días para tramitar el proyecto económico urgente. (I)

Servidores
Públicos

Ahorro
El viceministro de Trabajo, Pablo Calle, informó que si la ley hubiese estado vigente desde enero a octubre el Estado hubiera ahorrado $ 20 millones.

Pago
Esto porque en el proyecto se indica que el pago a los servidores públicos se realizará hasta el último día de sus funciones. Con la ley actual se pagaba mes completo si la desvinculación se daba en los primeros días del mes.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: