Llenar vacantes, cubrir reemplazos temporales y definitivos y alcanzar la ampliación de la cobertura judicial, son los objetivos que mantiene el nuevo proceso de selección nacional para jueces que integrarán el Banco de Elegibles, anunciado este miércoles por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).

El concurso busca llenar 270 vacantes en las tres zonas de postulación: 100 para la zona 1, que comprende provincias como Esmeraldas, Pichincha, Orellana, entre otras; 110 para la zona 2, que registra a Guayas, Manabí, Galápagos, Bolívar, entre otras; y 60 para la zona 3, que tiene a provincias como Azuay, Cañar, El Oro, Loja, entre otras.

El proceso arrancará con la entrega de documentos de postulación, paso que se realizará del 5 al 18 de diciembre próximos; continuará con la etapa de impugnación del 9 de enero al 6 de febrero de 2017; y le seguirá una fase de méritos y oposición, la cual se dará desde el 7 de enero hasta el 19 de abril de 2017.

Publicidad

Quienes obtengan un mínimo de 70 puntos, sobre 100 disponibles, pasarán a la siguiente fase que es la evaluación psicológica.

Entre el 22 de abril y el 29 de mayo del 2017 se aplicará a los postulantes, que hayan superado la primera fase, un tipo de test denominado Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota. Con la prueba se busca medir posibles cuadros psicopatológicos o cualquier alteración psicológica que impediría cumplir a cabalidad con las funciones inherentes al cargo.

Evaluación psicológica

Publicidad

Gustavo Jalkh, presidente del CJ, explicó que la prueba psicológica no tiene un puntaje específico, sino que es excluyente, es decir, el test, de acuerdo a las estándares establecidos, se lo aprueba o no se lo aprueba. De existir factores que signifiquen indicios de alguna alteración se realizará una nueva entrevista psicológica.

Jalkh indicó que en este concurso han existido variaciones de forma. Por ejemplo, antes, dijo, la prueba psicológica se tomaba al inicio del proceso dentro de otra fase, pero ahora esta prueba se convertirá en una fase específica antes de entrar a la Escuela de Formación de la Función Judicial.

Publicidad

"Para que quede visualizado socialmente que aunque alguien tenga un examen académico extraordinario de 95 puntos sobre 100 puntos, luego de esa prueba académica viene la prueba psicológica. (...) La prueba psicológica es una información del momento que la persona está participando, no predice el futuro", manifestó el titular del CJ.

Según el proceso, solo quienes aprueben ambas fases pasarán a la Escuela de la Función Judicial para recibir una formación de 511 horas. En este punto serán nuevamente evaluados y solo quienes hayan obtenido un puntaje entre 80 y 100 puntos pasarán a ser parte del Banco de Jueces Elegibles.

Escándalos aislados

En relación a los casos de escándalo público y resistencia a arrestos en el que se vieron involucrados en semanas pasada una exjueza y un juez de la provincia del Guayas, Jalkh aclaró que "el comportamiento de unos pocos no mancha de ninguna manera el comportamiento de jueces que merecen todo el respeto".

Publicidad

Según el CJ, en lo que va del 2016, una cifra cercana al 4% del total de jueces del país (2.100) han recibido una sanción. A decir de Jalkh, apenas el 9% de las quejas que se presentan tienen los respaldos suficientes para terminar con algún tipo de sanción de tipo disciplinario. (I)