A seis puntos de diferencia está la paridad de género en las listas inscritas para las próximas elecciones. De 3.793 candidatos que competirán en todo el país, el 53,4 % son hombres (2.023) y el 46,6 % mujeres (1.770).

El artículo 99 del Código de la Democracia dispone que las listas pluripersonales sean con secuencia mujer-hombre u hombre-mujer. La excepción es en las unipersonales.

En los datos preliminares de candidaturas inscritas hay más hombres porque la mayoría de listas las encabezan ellos, y en muchas provincias se eligen dignidades en número impar, entonces, la mayor presencia la tienen los varones. La elección de parlamentarios andinos también tiene número impar, explica la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

Publicidad

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en una exposición en el I Congreso de Democracia y Derecho Electoral en Panamá mostró los datos ecuatorianos que muestran que una es la paridad en las inscripciones y otra la paridad de llegada, es decir, la cantidad de mujeres electas.

En 2014 hubo 58 % de candidatos y 42 % de candidatas y tras los resultados electorales el 74 % de dignidades electas fueron hombres y el 26 % mujeres.

Esto, según Pozo, a pesar de que se ofrece la paridad, la alternabilidad y secuencialidad, todavía las listas las lideran los hombres. Por ejemplo, de las 23 prefecturas 22 son hombres y una es mujer.

Publicidad

Solanda Goyes, del colectivo Nosotras por la Democracia, considera que en la paridad no hay reclamo porque todo grupo ha observado ese mandato y que la diferencia se debe a las listas impares, donde la mayoría están presididas por hombres; pero que son márgenes tolerables respecto a las candidaturas, pues no se puede llegar a reglas exactas en porcentajes.

Para ella el reclamo se enfoca en la “irresponsabilidad” de los partidos políticos en la representatividad, pues no es cuestión de poner mujeres u hombres, sino personas que están preparadas para el cargo, y afirma que casi todas las organizaciones acudieron a la farándula o gente vinculada a la pantalla, dejando de lado la capacidad en conocimiento legislativo.

Publicidad

El tema de lograr la paridad de género, según Villacís, está en la misma sociedad, pues en la medida que se acepte que hombres y mujeres están en igualdad de condiciones y que deben tener las mismas oportunidades, entonces habrá un equilibrio. Y cree que el tema de la paridad en la representación del voto electoral deberá esperar unos años más.

Encuesta por género
La última encuesta sobre intención de voto hecha por Market se realizó también por género e indica que la aceptación de la candidata Cynthia Viteri proviene más de mujeres, igual que en Dalo Bucaram e Iván Espinel. (I)