El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) dejó de considerarse catastrófico dada la efectividad de los antirretrovirales en el mejoramiento de la calidad de vida de los infectados. “El desarrollo de fármacos con capacidad de inhibir la replicación del virus... y su posterior uso en pacientes infectados, ha logrado alterar la evolución natural de la infección. De esta manera, una enfermedad rápidamente mortal se ha transformado en una afección crónica”, dice ONUSIDA al respecto.

Según los especialistas, tomar la dosis en el horario preciso alarga la vida del paciente y evita que desarrolle sida –fase terminal en la que los infectados son más vulnerables a enfermedades oportunistas–.

El tratamiento antirretroviral debe iniciarse lo antes posible. Hacerlo poco después del diagnóstico ayuda a mantener a la gente saludable más tiempo”.Fernando González, infectólogo

En cada consulta, ya sea en el hospital de la Mujer de la Junta de Beneficencia, en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP) o en la Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis de Guayaquil (Redima), se recuerda a los pacientes la importancia de no abandonar estas medicinas entregadas de forma gratuita por el MSP. “Las recaídas llegan cuando los pacientes dejan de tomar ”, dice Fernando González, infectólogo del hospital de la Mujer.

Publicidad

Nelly Chávez, infectóloga del Hospital del Niño, asegura que la mala información que el niño portador puede recibir influye en su estado: “El chico se deprime, deja de tomar los medicamentos...”.

En junio de 2015, un estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. concluyó que quienes comenzaron a consumir medicamentos contra el sida cuando su sistema inmunológico aún estaba sano tienen un riesgo menor de desarrollar enfermedades oportunistas o llegar a sida.

De allí que la Organización Mundial de la Salud sugiera que el tratamiento se inicie en las primeras etapas de la infección, más allá del conteo de células CD4 (indicador del sistema de defensa del cuerpo).

Publicidad

La Guía de Atención Integral para adultos y adolescentes por Infección por VIH/sida de 2013, que se aplica en Ecuador, reza que la toma de antirretrovirales debe iniciarse cuando el conteo de CD4 sea de 500 mm³ o menos. Bajo este argumento, de las 36.124 personas registradas en el país con VIH/sida, 15.348 acceden al tratamiento, señaló el MSP a este Diario vía e-mail.

Estudios previos ya habían determinado que el tratamiento y su efecto de disminuir la carga viral en el portador reduce radicalmente las probabilidades de que alguien con VIH propague el virus a una pareja sexual.

Publicidad

Natalia se atiende en Redima y espera un hijo de su pareja que, al momento, sale en las pruebas de detección como no reactivo. Ambos se sometieron a un proceso planificado y con seguimiento médico para evitar que tanto el conviviente de Natalia como el hijo que esperan no desarrollen el virus. (I)