Temas

Elecciones 2017

Movimiento Unión Ecuatoriana

Washington Pesántez

Elecciones

Candidatos

Elecciones presidenciales

Entrevistas

Política

Política nacional

Políticos


Washington Pesántez: No tenemos resistencias o un pasado político cuestionado

Washington Pesántez, candidato presidencial por el movimiento Unión Ecuatoriana, afirma que no logró una alianza con los sectores de oposición –a pesar de que dialogó con todos– porque se parecen mucho a la nueva partidocracia, representada en el actual Gobierno.

¿Cuáles son los principales ejes de su propuesta?
Planteamos al país cinco ejes fundamentales: seguridad, justicia, trabajo, salud y educación, desarrollados en 21 puntos programáticos en el plan de gobierno. Somos un movimiento serio y los únicos con reserva moral en el país.

¿Por qué no logró usted una alianza con otras organizaciones?
Como Unión Ecuatoriana no tenemos resistencias y menos un pasado político cuestionado; no hemos estado en ningún partido. Eso permitió que tenga la posibilidad de hablar con todos los actores políticos en un plano de mucho respeto.

¿Con quiénes se reunió?
No es vanidad ni un falso orgullo, por mi oficina y la sede del movimiento han estado dirigentes de casi todas las organizaciones.

¿Por ejemplo?
Por aquí han estado Andrés Páez, Paúl Carrasco, Gustavo Larrea, Sociedad Patriótica, dirigentes sindicales; es decir, por aquí han pasado invitándonos; y no quiero decir que hemos sido los más codiciados, sino que hay una imagen fresca, no desgastada.

¿Por qué no concretó una alianza?
Desde el punto de vista electoralista a lo mejor era conveniente una alianza; pero nosotros tenemos nuestro propio andarivel político que no se alinea en lo que han llamado Socialismo del Siglo XXI, pero tampoco en la derecha extrema. Se parecen mucho la vieja partidocracia y la nueva partidocracia, eso es una dificultad que ha impedido que nos sumemos incondicionalmente a estas llamadas unidades.

¿Entonces no encajó en las propuestas de la oposición?
Desde luego que no encajamos, aunque sí hay cierta coincidencia.

¿En qué coinciden?
Coincido en que es necesario decir no al continuismo y no al retorno al pasado. La semejanza que tengo con los sectores de oposición es el deseo vehemente y la necesidad de que ya no continúe más este régimen que sumió al país en una profunda crisis. Pero creemos que no se trata solo de reemplazar a Rafael Correa y su buró, sino de ir más allá, de ver al país del futuro, administrado con decencia y conocimiento, alejado de la prepotencia y soberbia.

Si usted advertía la atomización de candidaturas, ¿por qué no optó por esperar para postularse o quizás ir a la Asamblea?
Lo hemos pensado y analizado, y creímos necesario que, no obstante, al posicionamiento de ciertos medios, que pretenden hacerle ver que solo hay dos opciones: los de antes y los de ahora. Porque la prensa oficialista manipulada por el Gobierno pretende hacer ver que hay una polarización; y por otro lado, ciertos medios tienen sus propios candidatos que son los mismos de siempre. Nosotros pensamos que más allá de estos dos bloques, el país necesita una opción distinta, la tercera vía, sabiendo de los riesgos que conlleva.

En caso de una segunda vuelta, ¿con quién dialogará para un apoyo electoral?
En el escenario de que Unión Ecuatoriana no entre a la segunda vuelta, estamos dispuestos a dialogar con quienes pretendan cambiar el modelo político a través de una Constituyente; el modelo económico centralizado, a cambiar ese populismo benefactor; con aquellos que estén dispuestos institucionalizar el país y a rescatar la justicia. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: