"Yo soy juez... salgo de aquí y te mato...", fue la amenaza de otro juez que quedó en libertad

Otro caso de abuso de autoridad se produjo el pasado 12 de noviembre en Guayaquil, cuando un juez fue acusado de provocar un escándalo en la vía pública con amenaza de muerte a su expareja, agresión a dos uniformados, uno de los cuales fue hospitalizado, y destrucción de una patrulla, acciones por las cuales la Fiscalía solicitó medidas cautelares, pero no prisión.

Según el parte policial, el juez Josafat Mendoza Villamar fue aprehendido la madrugada del sábado 12 de noviembre tras protagonizar un escándalo en el exterior de una vivienda, en el barrio Garay de Guayaquil. Al interior, tres mujeres pidieron ayuda policial porque una de ellas, que era su expareja, contaba con una boleta de auxilio en contra del juez que ejerce su cargo en la Fiscalía localizada en el centro comercial Albán Borja.

Detenido tras propinar manotazos y empujones contra los efectivos policiales, el juez Mendoza fue conducido primero ante el fiscal de turno, Franklin Saltos, quien se negó a avocar conocimiento del caso porque Mendoza "es su compañero" y no podría "hacerle daño porque tiene su familia y cuatro hijos". Ante la negativa, por no ser autoridad competente, los policías llevaron a Mendoza hacia la unidad de contravenciones Florida, donde, según el relato policial, un juez notó la actitud agresiva y dispuso su detención inmediata y su traslado a la sede de Albán Borja. Momentos antes, el acusado intentó agredir al juez, por lo que los policías decidieron esposarlo. Dentro del patrullero, destruyó el vidrio a patadas, dice el informe.

En ese interín, ante una tercera autoridad, el juez Mendoza fue valorado por un médico. Y continuó con los insultos a los gendarmes: "Yo soy juez, nunca voy a caer preso y si caigo salgo de aquí y te mato o te mando a matar policía h.. de p... c... de tu m...". Uno de los policías pidió también una valoración médica porque asegura que el detenido lo golpeó en sus partes genitales.

Finalmente, tras casi 12 horas del escándalo, Josafat Mendoza fue conducido ante la Presidencia de la Corte Provincial.

En base al pedido de la fiscal Sandra Morejón Llanos, el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Pedro Ortega Andrade, ordenó la libertad del aprehendido Josafat Mendoza Villamar, a quien se le ordenó presentación semanal ante la autoridad de justicia. En el documento, el juez recalca que la Fiscalía no pidió prisión preventiva. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: