Temas

Incendios forestales en Ecuador

Temperatura

Incendios

Olas de frío


Baja temperatura afecta pastizales en zona austral

La situación climática que se registra en Cuenca y la región austral es preocupante, según técnicos del Programa para el Manejo del Agua y del Suelo (Promas), de la Universidad de Cuenca, que investiga científicamente sobre estos recursos.

En menos de cero grados centígrados se registraron las temperaturas la madrugada de ayer en las parroquias Tarqui, Cumbe y Victoria del Portete, que están a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar y en donde los pastizales destinados a la alimentación del ganado vacuno amanecieron congelados. En Cuenca fue de cuatro grados centígrados a las 05:30.

“Ahora sí no hay qué dar de comer a las vaquitas y de qué vamos a vivir, si solo de eso mantenemos a la familia”, dijo Zoila Cabrera, quien recolecta hasta 20 litros de leche diarios de dos vacas que cuida.

La temperatura se incrementó durante el día y a las 12:00 superó los 26 grados. Estas temperaturas se registran hace dos semanas, pero no llegaban a ser tan bajas. La falta de lluvias por casi tres semanas es un fenómeno alarmante, según Diego Mora, experto en estudios climáticos de Promas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: