En $ 8.650 millones al menos se calculan las obligaciones que tiene Ecuador con China, el país que más recursos le ha entregado tanto vía deuda como por preventas petroleras.

Hoy el Ecuador se apresta a recibir la visita del presidente de este país asiático, Xi Jinping, quien estará hasta mañana dentro de una visita que ha sido calificada por el presidente Rafael Correa como “la más importante en la historia del Ecuador”. Se cumplirá la firma de convenios y una declaración conjunta de ambos mandatarios.

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, explicó que Ecuador tiene una excelente relación con China, y durante esta visita se podrá poner en la mesa de discusión el financiamiento a proyectos estratégicos, entre ellos la Refinería del Pacífico en El Aromo, Manabí.

Publicidad

Según el último reporte del Ministerio de Finanzas, Ecuador adeuda a China $ 7.977 millones, que representa el 32,5% de la deuda externa. ¿Pero en qué se ha traducido la deuda actual china?

Los principales flujos se han destinado, entre otros temas, a infraestructura y a financiar el Plan Anual de Inversiones. En el último año, se recibieron alrededor de $ 3.000 millones. Mientras que en el 2014 y 2015 no hubo desembolsos chinos.

Del 2010 al 2012 se recibieron desembolsos de un promedio de $ 2.000 millones. En el 2010, por ejemplo, llegaron $ 2.682 millones, entre recursos para la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y otros.

Publicidad

Mañana, los presidentes presenciarán desde el ECU 911 de Quito, la inauguración de la referida hidroeléctrica.

Antes el presidente Xi Jinping participará en la colocación de una ofrenda floral a los héroes de la Independencia en la Plaza Grande.

Publicidad

China ha entregado recursos al país con preventas petroleras, a través de las cuales Ecuador entrega petróleo a cambio de recursos líquidos.

De acuerdo con Rivera, estos pasivos no se pueden contar como deuda, pero reconoció que al momento estarían alcanzando un 0,7% del PIB, es decir alrededor de $ 673 millones.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, hace una distinción entre créditos e inversión, pues hubiese sido deseable que China sea un inversor y no solo prestamista. China ha hecho un gran negocio al prestar a tasas altas, comentó. (I)