El contralor general, Carlos Pólit, será el primero de una lista de cuatro autoridades de control que tendrán que comparecer la próxima semana ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El lunes 14 de noviembre deberá presentarse a las 14:00. Ese mismo día, pero una hora más tarde, fue convocado el superintendente de Bancos, Christian Cruz, y a las 16:00, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando. El fiscal Galo Chiriboga irá el miércoles a las 09:00, según el calendario de la Comisión.

Aunque el tema general sigue siendo la investigación de los llamados Panama Papers y de las fortunas en los paraísos fiscales, la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira señaló hoy que un tema específico a tratarse sería es el caso del exministro Carlos Pareja Yanuzzelli (cuyas iniciales coinciden con la empresa investigada Capaya) y de una decena de involucrados en posibles actos de corrupción en Petroecuador.

Publicidad

En rueda de prensa, explicó que se buscará conocer los motivos por los cuales Pareja Yanuzzelli salió del país sin que se lo haya detenido. Se establecerán responsabilidades, indicó.

Sin embargo, una de las consecuencias de estas comparecencias podría ser la interpelación en el parlamento. “Las autoridades de control tienen que explicar (su rol) a la Comisión de Fiscalización, sometiéndose incluso a la posibilidad de que, una vez se demuestre que no se ha cumplido con las competencias y funciones, pueda darse el curso de juicio político”.

La oficialista Marisol Peñafiel hizo hincapié en las acciones desarrolladas por el fiscal Chiriboga y en el seguimiento “de qué se hizo, qué se dejó de hacer y si se incumplió o no con lo que la ley manda”.

Publicidad

La asambleísta de oposición Mae Montaño (de CREO) también ha solicitado en reitaradas ocasiones iniciar un juicio político al fiscal Chiriboga. (I)