Ministerio de Defensa puso 3 demandas a CETC por radares chinos

Miércoles, 9 de Noviembre, 2016 - 00h07
9 Nov 2016

El viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, confirmó que la empresa china CETC Internacional entabló una demanda por daños y perjuicios contra el Estado ecuatoriano por $ 280 millones; esto, por la terminación unilateral del contrato por el cual la firma extranjera le vendió al país radares para vigilancia aérea que no funcionaron.

CETC inició el proceso el 20 de agosto de 2013, dos meses después de que se rescindiera su contrato con el Ministerio de Defensa.

De la Cuadra indicó, no obstante, que el Ministerio puso tres demandas contra los chinos: la primera, el 25 de junio de 2013, para tener en custodia temporal los radares; la segunda, al día siguiente, para recuperar los valores de las multas por $ 15,7 millones que devinieron del incumplimiento; y la tercera, ese mismo día, por daños y perjuicios, en la que se reclaman $ 180 millones.

Vega señaló que el Ministerio pidió que se declare en abandono el proceso que puso CETC. Pero el Tribunal Distrital Contencioso Administrativo no lo aceptó y sigue en marcha.

Adicionalmente, el viceministro indicó que el 9 noviembre de 2015 se inició el trámite de mediación para llegar a un acuerdo amistoso con los chinos por este caso. “Ese proceso quedó en suspenso cuando el anterior ministro (Fernando Cordero) salió de su cargo”.

El funcionario señaló que estos litigios no han afectado las relaciones con China y que el Estado no ha perdido dinero con este tema. (I)

Ministerio de Defensa puso 3 demandas a CETC por radares chinos
Política
2016-11-09T00:07:04-05:00
El viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, confirmó que la empresa china CETC Internacional entabló una demanda por daños y perjuicios contra el Estado ecuatoriano por $ 280 millones; por la venta de radares para vigilancia aérea que no funcionaron.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo