Existe desconocimiento sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y hay defensa incondicional de los intereses económicos de algunos medios. Así lo aseguró este martes Carlos Ochoa, Superintendente de Información y Comunicación, para refutar un comunicado conjunto emitido por los relatores sobre libertad de expresión de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El jueves pasado, desde Washington, David Kaye, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión; y Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la CIDH, emitieron un comunicado alertando de graves efectos de la LOC y su aplicación en la libertad de expresión de Ecuador.

Ochoa, en una conferencia de prensa que duró ocho minutos y que no admitió preguntas, rechazó el contenido del comunicado.

Publicidad

"Creemos que existe una grave contradicción al advertir que en la LOC hay figuras vagas y ambiguas y que por tanto su aplicación debe obedecer a restricciones claras y precisas, sin embargo por parte de los relatores no se presenta un solo argumento válido que fundamente esta errada afirmación", apuntó Ochoa.

Los relatores, en su comunicado, instaron a las autoridades ecuatorianas “a adecuar la normativa a los estándares internacionales en la materia (referente a la libertad de expresión)” y aseguraron que han observado con preocupación que “su aplicación ha sido un instrumento para intervenir de manera indebida en el contenido de los medios de comunicación y sancionarlos, sobre todo cuando las coberturas son desfavorables o cuestionan los actos y decisiones del gobierno".

Ochoa dijo que la afirmación de que hay sanciones económicas desproporcionadas para los medios, queda desvirtuada cuando en tres años de funcionamiento de la Supercom apenas se ha recaudado algo más de 600.000 dólares; mientras que los activos de los medios declarados, en 2015, a la Superintendencia de Compañías alcanzan los 513 millones de dólares.

Publicidad

Conminamos a los relatores a que asuman su papel: defender la libertad de expresión como un derecho colectivo, y no como un aparataje en defensa de la estructura económica y poder... ”.Carlos Ochoa, superintendente

Tampoco Ochoa ve que exista persecución contra los medios, pues refiere, como ejemplo, que de los 17 procesos instaurados contra Diario EL UNIVERSO solo uno fue iniciado de oficio y el resto corresponden a denuncias; mientras que en el caso de diario La Hora, seis de los 25 casos abiertos fueron instaurados de oficio.

Fundamedios

Publicidad

Para César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, el solo hecho de que el comunicado sea conjunto, lo cual dice es inusual, revela la preocupación de la comunidad internacional sobre la situación de la libertad de expresión en Ecuador.

“Lo que hace el Gobierno ecuatoriano es básicamente tratar de descalificar a las personas, poner dudas sobre la idoneidad de estos organismos, pero no entran a examinar el fondo, a dar las respuestas que requiere la comunidad internacional sobre lo que está pasando en el Ecuador”, dijo. (I)