Temas

Elecciones 2017

Consejo Nacional Electoral

Elecciones

Instituciones públicas


CNE aún no cuenta con plataforma tecnológica para escrutinio oficial

Dos procesos se han declarado desiertos.

A menos de quince semanas para los comicios del 19 de febrero próximo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no cuenta con la plataforma tecnológica de información y comunicación que usará para el proceso de escrutinio oficial de ese día.

En dos ocasiones, la subasta inversa electrónica para la adquisición, mejoramiento e implementación de infraestructura tecnológica de información y comunicación del CNE fue declarada desierta. El monto presupuestado es de $ 5’243.873.

La primera vez fue el 12 de septiembre pasado, porque "ninguno de los oferentes que presentaron sus ofertas cumplen con los requisitos técnicos y legales dispuestos en los pliegos". El segundo, el 11 de octubre de 2016, por "haber sido inhabilitadas todas las ofertas presentadas".

Los intentos fallidos no son responsabilidad del CNE, afirmó su presidente, Juan Pablo Pozo, pues explicó que la institución eleva el requerimiento al portal público; y son las empresas oferentes las que no presentan lo que el CNE requiere.

"En caso de que los plazos no avancen, tomaremos las decisiones de las contingencias del caso", alertó Pozo, quien insistió en que nunca antes desde el CNE se ha planificado un proceso electoral con tanta anticipación.

Añadió que todo proceso contractual, que implique que el CNE elabore TDR, suba a los portales de compras públicas, depende de que existan empresas interesadas de que puedan presentar sus proformas y sus equipos para requerimientos.

Pozo indicó que en caso de que el Consejo decida entrar a una contingencia, tomará la decisión. Sin embargo, en el portal de compras públicas, el pasado 24 de octubre hay una subasta inversa para la contratación de servicio de enlaces de datos para el proceso electoral de 2017, con un presupuesto de $4’750.840. El objetivo es "con tratar el servicio de transmisión de datos entre el CNE Quito con los 1.818 RTPA, de los cuales 450 deben tener b a c k u p, pa ra la transmisión de datos mediante el escaneo de actas. Contratar el servicio de transmisión de datos con backup entre el CNE Quito y los 24 CPR, para el procesamiento de información electoral".

El ente necesita adquirir componentes a nivel de software, hardware y comunicaciones. Implementar un sistema de seguridad perimetral compuesto por firewalls, routers, switchs, que evite que usuarios externos ingresen sin autorización a la infraestructura del CNE.

Inicialmente la Dirección Nacional de Informática del CNE estableció un presupuesto de $ 18,4 millones para fortalecer la infraestructura; pero tras el terremoto de abril se revisó y se determinó que el monto para ese rubro sería de $ 7 millones; de los cuales $ 5,2 millones, sin incluir IVA, se usarán para la adquisición de los bienes que fueron sometidos a subasta inversa; y $ 15 mil para mantenimiento preventivo. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: