Temas

Diario EL UNIVERSO

Carlos Pérez Perasso

Ismael Pérez Pazmiño

Prensa

Tecnología

Medios de comunicación

Periódicos


En memoria de unartífice del periodismo

El 7 de noviembre se conmemora el décimo cuarto aniversario del fallecimiento del periodista guayaquileño don Carlos Pérez Perasso (30/06/1935- 7/11/2002).

A él se debe la transformación y trascendencia de la prensa y del Diario más importante del Ecuador, fue artífice de lo que hoy es EL UNIVERSO porque llevó a la realización los desafíos que se impuso para afrontar las demandas de nuestro siglo como la modernización, competitividad y globalización con tecnología y ética. Distinciones recibidas: medalla al Mérito Cívico otorgada por la Municipalidad de Guayaquil (1974-1989); medalla al Mérito Profesional en el grado de Gran Oficial otorgada por la Presidencia del Ecuador (1993); medalla al Mérito Cultural, por el Congreso Nacional (1999); medalla al Mérito Cívico, por la Asociación de Radiodifusión (2001); Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de la República de España; Barra de plata de la Orden Honorato Vásquez de la República del Ecuador... Resalto algunos pensamientos de Carlos Pérez Perasso: “... La piedra que no deja avanzar al país es la falta de cultura. La cultura te da razones, te hace honesto, te hace solidario, te convierte en trabajador, te hace aspirar a mayores cosas...”. A sus periodistas y más colaboradores: “Este Diario no es sino la suma del trabajo y el talento de ustedes...” (palabras en la entrega del premio Ricardo Pólit, 22 de mayo de 2001).

“Si el Ecuador se mantiene unido, si por fin reconocemos que nuestras diferencias no nos debilitan sino que nos fortalecen, entonces la crisis no tiene por qué impedir que hallemos el camino del desarrollo sostenido” (en la inauguración del monumento a Ismael Pérez Pazmiño, fundador de EL UNIVERSO, 28 de septiembre de 2001).

Sobre la comunicación: “Más para la prensa escrita, hay un desafío adicional; contra ella conspira la velocidad con la que el mundo parece zurcir su propia historia. Preservar y fortalecer a la lectura como hábito y el análisis crítico como herramienta, no es tarea fácil. Si alguna responsabilidad tenemos y queremos asumir es la de luchar para que sean las reflexiones y no las percepciones las que inspiren el juicio de los ecuatorianos” (agradecimiento a la condecoración al mérito cívico otorgada por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, 11 de octubre de 2001).

Del deporte: “Respetemos el histórico mensaje del olimpismo de que lo importante es competir, pero los ecuatorianos hoy en día debemos hacer una promesa para con nosotros mismos, podemos ser los mejores y debemos ganar; la esperanza de un futuro mejor para nuestro pueblo, así lo demanda (exhortación en la Cena de Campeones EL UNIVERSO, 14 de enero de 1999).

Fue leal a sus ideales y convicciones, no lo tentaron los cargos públicos, la política ni el poder. Su opinión al respecto: “De mi experiencia lo mejor es estar lejos del poder, y mientras más lejos del poder, mejor”.

Los medios de comunicación constituyen la fuente de toda información dirigida a la colectividad. EL UNIVERSO, El Mayor Diario Nacional, fundado el 16 de septiembre de 1921 por el ilustre periodista orense Ismael Pérez Pazmiño, proyectó el Diario hacia el futuro con bases sólidas para su desarrollo y permanencia. Estos objetivos de su abuelo motivaron a don Carlos Pérez Perasso a cumplir con el desafío de llevar a EL UNIVERSO al más alto sitial en que sigue.(O)

José Castillo Celi,
Psicólogo, Guayaquil

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: