Temas

CorteIDH

Procuraduría General del Estado

Homosexualidad

Derechos humanos

Violaciones

Tortura

Justicia

Justicia internacional


Corre plazo para que el Estado pague indemnizaciones

Un poco más de medio millón de dólares deberá cancelar el Estado ecuatoriano, luego de que fue declarado internacionalmente responsable de violación a derechos humanos en dos casos que se ventilaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Tiene un plazo de un año.

En las últimas dos semanas el organismo notificó a Ecuador con las sentencias condenatorias en los casos ‘Flor Freire’, y ‘Herrera Espinoza y otros’.

En el primero se halló ‘culpable’ al Estado de discriminar a un militar por su supuesta orientación sexual, en el año 2000; y en el segundo, de torturar a cuatro extranjeros residentes en el país durante una investigación policial, en 1994.

En el caso del militar Homero Flor Freire, la CorteIDH dispuso que sea indemnizado con $ 410.000 en total.

En el otro caso dispuso el pago de $ 120.000: $ 10 mil para Jorge Herrera Espinoza, $ 10 mil para Luis Jaramillo González, $ 10 mil para Emmanuel Cano, $ 80 mil a favor de Eusebio Revelles y $ 10.000 para la Cedhu por su defensa.

En el dictamen se refirió que aún se desconocía el paradero de Herrera, Jaramillo y Cano.

La Procuraduría informó vía mail que las medidas de reparación dispuestas por la Corte serán cumplidas en el plazo establecido, y anunció que luego se iniciarán las debidas acciones de repetición. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: