Corre plazo para que el Estado pague indemnizaciones

Jueves, 3 de Noviembre, 2016 - 00h07
3 Nov 2016

Un poco más de medio millón de dólares deberá cancelar el Estado ecuatoriano, luego de que fue declarado internacionalmente responsable de violación a derechos humanos en dos casos que se ventilaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Tiene un plazo de un año.

En las últimas dos semanas el organismo notificó a Ecuador con las sentencias condenatorias en los casos ‘Flor Freire’, y ‘Herrera Espinoza y otros’.

En el primero se halló ‘culpable’ al Estado de discriminar a un militar por su supuesta orientación sexual, en el año 2000; y en el segundo, de torturar a cuatro extranjeros residentes en el país durante una investigación policial, en 1994.

En el caso del militar Homero Flor Freire, la CorteIDH dispuso que sea indemnizado con $ 410.000 en total.

En el otro caso dispuso el pago de $ 120.000: $ 10 mil para Jorge Herrera Espinoza, $ 10 mil para Luis Jaramillo González, $ 10 mil para Emmanuel Cano, $ 80 mil a favor de Eusebio Revelles y $ 10.000 para la Cedhu por su defensa.

En el dictamen se refirió que aún se desconocía el paradero de Herrera, Jaramillo y Cano.

La Procuraduría informó vía mail que las medidas de reparación dispuestas por la Corte serán cumplidas en el plazo establecido, y anunció que luego se iniciarán las debidas acciones de repetición. (I)

Corre plazo para que el Estado pague indemnizaciones
Política
2016-11-03T00:07:05-05:00
Un poco más de medio millón de dólares deberá cancelar, luego de que fue declarado internacionalmente responsable de violación a derechos humanos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo