Que se determinen responsabilidades en la muerte de la joven de 15 años durante un show de acrobacias de la Policía Nacional en Santo Domingo, el domingo último, pide el padre de la menor, Fausto Luzuriaga.

Por ello, dijo, plantea poner una denuncia en la Fiscalía, adicional a la de oficio, ya que no le parece que únicamente se haya implicado a los tres policías que dispararon en la práctica de tiro al blanco. Una de estas balas impactó en el tórax de la quinceañera y la mató. Otra mujer, de 30 años, resultó herida.

Luzuriaga cuestiona también la supuesta ausencia de ambulancias en este acto masivo. En el plan de contingencia para este festival se destinó una ambulancia para un aforo de 15.000 espectadores en el estadio Etho Vega, según un documento que la viceprefecta Andrea Maldonado dio a conocer en el informe de cada martes.

Publicidad

El show organizado por la Policía Nacional estaba auspiciado por la Prefectura, que habría pedido que se trajera este acto por los festejos de los 9 años de provincialización.

En el informe, Maldonado mostró, con un proyector, el plan de contingencia aprobado para este show, en el que se detallaban responsabilidades de entidades como Cuerpo de Bomberos, Policía, Secretaría de Riesgos y otras.

“Lo que hicimos fue entregar un plan de contingencia aprobado por la Secretaría de Riesgos y el mismo intendente”, aseguró Maldonado.

Publicidad

En la promoción del festival se aseguró que los policías eran de Quito, incluyendo los de élite, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que hicieron la muestra de tiro al blanco.

Hasta las 22:45 del martes, ni la Policía ni la Prefectura indicaban quién dio la orden de utilizar balas reales en este tipo de shows públicos.

Publicidad

Valeria Ortiz, analista de comunicación de la Gobernación, indicó en un chat telefónico que “ninguna institución podrá dar declaraciones a la prensa” porque podría “entorpecer la investigación” de la Fiscalía.

En un boletín, la Junta Provincial de la Cruz Roja dijo que a pesar de que el ente estuvo en la mesa técnica de planificación del acto, los organizadores eligieron otra firma privada para atención prehospitalaria. (I)