Los contratos para la construcción y fiscalización de los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí suman $ 223 millones, según los documentos que registra el Servicio de Contratación Pública, Sercop.

Los contratos de construcción de ambos hospitales los firmaron en febrero de 2013 Juan Carlos Checa, director del Instituto de Contratación y Obras (ICO), y Yang Liang, representante de la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd.

Según los plazos establecidos en los respectivos contratos, las obras debieron entregarse hace dos años, en el 2014.

Publicidad

En ambas construcciones, el actual titular del Servicio de Contratación de Obras, Secob (antes ICO), Salvador Jaramillo, asesor 1 de la Presidencia en el 2015, firmó contratos complementarios. Así, el hospital Guasmo Sur pasó de $ 85,4 millones a $ 115,2 millones; mientras que el Monte Sinaí subió de $ 75,3 millones a $ 101,7 millones. La fiscalización del hospital del sur pasó de $ 2,8 a $ 4 millones.

En los contratos originales de los dos hospitales se incluyeron rótulos de la marca PAIS por un valor individual de $ 126,541; en total los letreros sumaron $ 253 mil, según los documentos.

Desde hace un mes, este Diario solicitó una entrevista al Sercob para abordar los plazos y detalles de la obra, pero no fue atendida. “El contratista es el Secob, nosotros tenemos que recibir una obra”, dijo el coordinador zonal 8 del MSP, Eduardo Sandoval.(I)