Hubo protestas ante la falta de empleo

Organizaciones sociales realizaron ayer la cuarta jornada de protesta en rechazo al desempleo, la corrupción y defensa de la seguridad social.

Mesías Tatamuez, de la Cedocut, señaló que la marcha fue en rechazo a los despidos de trabajadores y la falta de juzgamiento de los casos de corrupción. Aclaró que esta jornada no se da por la coyuntura electoral, sino para protestar “por el alto costo de los productos de primera necesidad” y la “falta de oportunidades de empleo”.

José Chusin, presidente de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales, indicó que fueron convocadas las cinco centrales sindicales del país. Esta protesta se replicó en otras ciudades, como Guayaquil y Cuenca. Días atrás, Luis Chancay, del Frente Popular, dijo que esta se daría en las 24 capitales provinciales del país.

Nelson Erazo, de la UGTE, dijo que el combate a la corrupción no es de interés del Gobierno y que la única alternativa que le queda a los trabajadores es la protesta en las calles.

La falta de empleo es uno de los motivos para retomar la manifestación, pues en lo que va del año esta es la cuarta jornada de protesta. La primera fue en marzo, luego en mayo y la más reciente en agosto pasado.

Erazo expresó que no se puede desligar a la crisis del tema electoral y afirmó que la protesta no tiene relación con el apoyo a Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el Cambio.

La marcha tenía previsto recorrer la avenida 10 de Agosto y la calle Guayaquil, hasta llegar a la plaza Santo Domingo. Los manifestantes estuvieron custodiados por agentes de la Policía Nacional. Durante la protesta se interrumpió el tránsito en una de las calles principales del centro histórico de Quito.

Pablo Serrano, del FUT, anunció que las jornadas de protesta continuarán mientras no haya un cambio en las políticas salariales a favor de los trabajadores y no se frene el alto costo de la vida. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: