Seis países anularon las visas de 17 exfuncionarios de Petroecuador. El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, anunció este jueves la colaboración obtenida de al menos seis gobiernos de anular inmediatamente las visas a los 17 involucrados en el caso de la refinería de Esmeraldas.

Serrano agradeció el apoyo de Panamá, Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Inglaterra, que están colaborando con la anulación de las visas, y que son sitios en los cuales estarían algunos de los implicados en el caso de cohecho denominado por el régimen como ‘Oro negro’.

Algunos de los estados mencionados revocaron las visas desde que se emitió la orden de captura en el país; es decir, desde el pasado viernes, refirió el ministro. La medida incluye a los implicados en el caso y a sus familiares, agregó.

Publicidad

Lea también: Bienes fueron incautados en tres ciudades por caso Petroecuador

La medida impedirá que los implicados o sus familiares puedan ingresar a alguno de estos seis países, donde se les ha revocado las visas, detalló en una rueda de prensa donde también estuvo la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

Además, “aquellos que se encuentra ya en estos países, previo a la revocatoria, “una vez que caduque el tiempo de permanencia autorizado por los países entrarán en una situación de ilegalidad”, dijo.

Publicidad

Lea también: Jueza ordena prisión preventiva para Carlos Pareja y otros 8 vinculados a caso Petroecuador

Serrano señaló también que aspira a que en unas horas tengan en el sistema las órdenes de difusión y de captura internacional, una vez que se tenga la aceptación de la Interpol.

Publicidad

Zúñiga enfatizó que el objetivo del gobierno es hacer el seguimiento del caso para evitar la impunidad, y a las otras funciones del Estado le corresponde llevar el caso de acuerdo a sus competencias.

Se trata de "agotar todos los mecanismos para que logremos evitar la impunidad en este caso, y que las personas que están involucradas en el delito de cohecho puedan regresar al país", dijo.

De acuerdo a la ministra, se trata de un delito que no prescribe, y se puede juzgar en ausencia del implicado, para que cuando regresen al país "vengan a enfrentar a la justicia ecuatoriana" (I).