La precandidatura presidencial de Guillermo Lasso (CREO) estará atada a los compromisos político-electorales que públicamente ha asumido en los últimos meses con más de un centenar de organizaciones políticas locales y nacionales, y actores sociales y políticos.

Por ello Lasso prevé articular en un solo plan de gobierno todas sus aspiraciones y demandas; y cederá espacios en las listas de aspirantes a la Asamblea y Parlamento Andino.

Las últimas alianzas públicas fueron con SUMA, del alcalde de Quito, Mauricio Rodas; Juntos Podemos, del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco; el legislador Andrés Páez (antes de la ID), a quien se menciona como su posible compañero en el binomio; y el exlegislador Fernando Balda (antes de SP).

Publicidad

Lasso suscribió ayer formalmente su acuerdo con Carrasco, en Cuenca; y visitó ayer a Páez en la sede de su agrupación ciudadana; ahí también estuvo Balda, quien previamente hizo público su espaldarazo a través de un comunicado.

Entre los compromisos programáticos asumidos por Lasso con Carrasco están, entre otros, la convocatoria a una consulta popular; eliminar el Consejo de Participación Ciudadana; apoyo a la descentralización y autonomía de los gobiernos locales, derogar el Decreto 16; garantizar la independencia de las funciones del Estado; y la no explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

En cuanto a las cuotas electorales, por ejemplo, en la lista para asambleístas nacionales el acuerdo con SUMA incluye que el presidente de esa agrupación, Guillermo Celi, ocupe el primer lugar; y que el tercer lugar sea para Juntos Podemos.

Publicidad

En el caso de Azuay, asimismo, la decisión es que Participa (que es la versión local de Juntos Podemos) tenga el primer puesto; el segundo, CREO; el tercero, para SUMA; el cuarto para Participa nuevamente y el quinto, de CREO.

Balda dijo a este Diario que no aspira a ser candidato a nada, pero espera que su agenda de fiscalización sea considerada por Lasso. Su principal idea es conformar una Comisión de la Verdad que investigue los “crímenes del Gobierno”.

Publicidad

Al preguntarle al aspirante sobre cómo tendrá autonomía en un potencial gobierno luego de tantos compromisos, respondió: “Palo porque bogas y palo porque no bogas”. “Resulta que antes me veían solo y ahora muy acompañado”, agregó.

El postulante insistió en que la democracia requiere diálogo y búsqueda de consensos, y respeto a los disensos.

Para otros integrantes de Compromiso Ecuador, la plataforma política que apoya a Lasso, algunas de las alianzas son “incomprensibles, como la de SUMA, pues mucha gente señala que no es conveniente”, opina Fabricio Villamar, vocero del movimiento Ahora.

Y agregó que hay que salir a conseguir votos, pero siempre hay que tener cuidado. (I)

Publicidad

Trayectoria de nuevos aliados
Tres perfiles políticos

Carrasco
Paúl Carrasco llegó a la Prefectura de Azuay en el 2005 de la mano de Izquierda Democrática; en el 2009 fue reelecto tras unirse al movimiento oficialista Alianza PAIS con el que rompió y, en el 2014 se volvió a postular a la reelección, pero con su movimiento Participa y el del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, Igualdad. Ahora apoya a CREO.

Páez
Fue militante de la Izquierda Democrática, por el cual fue elegido diputado y asambleísta en el 2003, 2007 y 2009; una vez que esa agrupación perdió su personería jurídica se fue con CREO.

Balda
Fue funcionario del actual Gobierno; luego militó en Sociedad Patriótica (SP), del cual se desafilió