Banca está alerta para prevenir ‘ciberdelitos’

La banca, empresas de seguridad bancaria y otros actores del sistema financiero se reunieron entre el lunes y ayer para discutir sobre los retos a los que se enfrentan en esta materia.

Según Julio José Prado, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), en los últimos años se ha notado una mutación de las amenazas que existen en el sector en cuanto a los delitos bancarios en el país: se pasó de los robos a mano armada y asaltos a blindados, a delitos más relacionados con lo informático o “los cibercrímenes”.

Por ello, la banca busca aplicar una seguridad integral que tenga que ver con lo físico de gendarme armado o carros blindados, pero también la informática, comentó Prado.

Aseguró que Ecuador está avanzando en el tema cibernético, pero debe hacerlo más ágilmente, pues para tener éxito debe estar preparado siempre para repeler un sinnúmero de ataques de los hackers.

En este sentido, explicó que la Asobanca está buscando aliarse con los proveedores de seguridad bancaria e incluso construir un concentrador de delitos a fin de que cuando sucedan problemas todos los bancos estén advertidos.

Otra idea es buscar que las empresas de software ecuatoriano estén más cercanas a la banca para ser proveedoras.

Prado informó que Ecuador logró la presidencia del Comité de Seguridad Bancaria de la Asociación Latinoamericana de Bancos. El nuevo representante es Santiago Rodríguez.

Andrés Zurita, vocero de la empresa ESET que tiene una gama de productos contra los virus, explicó desde su estand en el que se hacían demostraciones sobre seguridad que para los bancos es importante tener un sistema de doble autenticación para evitar que los hackers accedan a sus cuentas. En Ecuador, aún algunas entidades financieras no lo poseen. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: