Los detalles de la venta de los tres helicópteros Dhruv que le restan a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se mantienen en reserva en el Ministerio de Defensa. Pero su costo por unidad llegaría a los $ 16 millones.

Ese fue el avalúo que hizo el exministro del ramo Fernando Cordero en octubre del 2015, cuando anunció la terminación unilateral del contrato con la empresa hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL), después de que cuatro de las siete naves adquiridas en el 2008 por $ 45’200.000 se accidentaran entre 2009 y 2015.

Cordero precisó que había un saldo a favor de la HAL de $ 15’200.000 que se pagarían en diez cuotas anuales, y que hasta ese año se habían cancelado $ 6’080.000.

Publicidad

“Los Dhruv tenían un costo cercano a los $ 5,5 millones (por unidad). En el caso de los dos últimos (que se estrellaron en enero del 2015), el Ecuador fue indemnizado con $ 16 millones por cada uno. Es decir, un Dhruv cuesta $ 16 millones”, precisó el exfuncionario.

Un informe con fecha 1 de agosto de 2008 que reposa en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea señala que el presupuesto asignado para esa compra era de $ 35 millones, pero que el exministro del ramo Wellington Sandoval requirió $ 10 millones adicionales para comprar el helicóptero presidencial (FAE-601, que se estrelló en Huigra en el 2013 y dejó tres muertos). Con lo que el valor superó los $ 45 millones.

El pasado 19 de octubre, el ministro Ricardo Patiño anunció, sin precisar mayores datos, que los tres Dhruv que están inoperativos desde hace 21 meses serán puestos a la venta.

Publicidad

Extraoficialmente se conoció que uno se usaba para obtener repuestos y que los dos restantes no están operativos.

Este Diario solicitó al Ministerio de Defensa conocer el estado actual de los aparatos, pero no hubo respuesta.

Publicidad

Lea además: Compañía demanda al Estado por terminar contrato de Dhruv

El excomandante de la FAE Oswaldo Domínguez cree que debe conocerse la situación legal de los helicópteros: si pertenecen a las Fuerzas Armadas o si el seguro ya indemnizó porque no están operando.

“Si se venden, con esos recursos el Gobierno debe reemplazarlos, porque deben existir los medios para el cumplimiento de las misiones. Lo más importante es recuperar la capacidad operativa”, dijo.

Para Alberto Molina, analista y coronel en servicio pasivo, la venta va a ser muy difícil por los antecedentes de siniestralidad, a lo que se suma la demanda por $ 11 millones que inició la HAL en contra del Estado por la terminación del contrato.

Publicidad

“Es un hueso. La historia de estos helicópteros es muy mala y, además, el antecedente jurídico planteado por HAL dificultará su venta”, opinó. (I)

5,5
Millones de dólares
Ese fue el valor que canceló el Gobierno ecuatoriano a la HAL por cada helicóptero de fabricación india.