Derecha le asesta dura derrota a coalición de Michelle Bachelet en elecciones municipales en Chile

Actualizado a las 10:07

La oposición de derecha chilena asestó este domingo un duro golpe a la coalición oficialista de la presidenta Michelle Bachelet, con triunfos en las comunas más emblemáticas del país, incluida Santiago, lo que le facilita el camino para recuperar el poder en las elecciones generales del próximo año.

"Es el primer paso para recuperar (la casa de gobierno de) La Moneda", celebró el presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, uno de los dos partidos de la alianza opositora "Chile Vamos".

La alianza se impuso con un 38,46% de los votos frente a la coalición oficialista, que obtuvo el 37,09%, escrutados el 98,01% de los sufragios, según los cómputos oficiales del Servicio Electoral (Servel).

La oposición se quedó con las alcaldías de comunas emblemáticas como Santiago, Providencia, Maipú, Ñuñoa y Puente Alto.

En la emblemática comuna de Santiago, el abogado derechista Felipe Alessandri, se impuso a la experimentada dirigente socialdemócrata Carolina Tohá.

La excandidata presidencial derechista Evelyn Matthei, que perdió la última elección presidencial frente a Bachelet, le ganó en votos a la candidata de oficialismo Josefa Errázuriz, en la céntrica comuna de Providencia.

"Arriba los corazones que vienen tiempos mejores", dijo el expresidente Sebastián Piñera, el más probable candidato único de este sector para las elecciones de noviembre de 2017, celebrando el triunfo en la comuna de Providencia.

Los resultados de estos comicios municipales son claves tanto para la coalición oficialista -que reúne a socialistas, radicales, socialdemócratas y comunistas- y la alianza opositora de derecha con miras a definir sus cartas de cara a las presidenciales de noviembre de 2017. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: