Cinco saraguros sentenciados por paralización de servicio público; a dos se les ratificó la pena

La tarde de este jueves, la Sala Penal de la Corte de Justicia de Loja ratificó la sentencia de cuatro años que el Tribunal Único de Garantías Penales de esa provincia impuso a los saraguros Luisa L. y Amable A. por el delito de paralización de servicio público durante la protesta indígena del 17 de agosto del 2015.

Además, según denuncia Inredh, otros tres saraguros fueron sentenciados, a pesar de que en la audiencia del pasado 30 de mayo fueron declarados inocentes junto a otras cinco personas procesadas por el mismo caso.

Lea también: Llamado a juicio para doce manifestantes de Saraguro

Se trata de Karina M., Polivio M., y Asunción Z. Hasta el momento no se les confirma la pena.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó que la Fiscalía y el Ministerio del Interior apelaron en este última audiencia para que se incluyan a los saraguros que fueron absueltos.

Se los acusa de haber cerrado la vía Loja-Cuenca durante el levantamiento indígena. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de paralización de servicios públicos es sancionado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años, pero en el caso de los saraguros habrían "circunstancias agravantes" que le agregarían un año más a la pena. 

Este jueves, en exteriores de la Corte de Justicia de Loja, activistas, amigos y familiares de los saraguros protestaron por la sentencia. Con frases como: "Resistir es mi derecho", "Masacre de la Revolución Ciudadana al Pueblo Saraguro", entre otras se leían en los carteles. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: