La generación de energía de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair llegó a 1.113 MW ayer, con la puesta en funcionamiento de dos nuevas turbinas, que se suman a las cuatro que ya estaban habilitadas en proyecto estratégico ubicado en Sucumbíos.

Al mediodía de ayer, el vicepresidente Jorge Glas verificó la sincronización de las dos turbinas de la segunda fase.

También se anunció que la hidroeléctrica se inaugurará completamente a finales de octubre, con la entrada en funcionamiento de otras dos turbinas, con las cuales se completarían ocho. Esta inauguración estaba prevista para julio pasado.

Publicidad

Glas explicó ayer, durante su recorrido: “Cada turbina produce 180 MW. A la fecha, hemos generado más de 2 millones MW/hora y más de 150 millones de dólares de ahorro para el país”.

A través de videoconferencia, Gabriel Argüello, director de la Corporación Centro Nacional de Energía (Cenace), confirmó que en ese momento la generación eléctrica alcanzó los 1.113 MW con seis turbinas en operación.

Cuando entren las ocho turbinas en total se alcanzará una generación de 1.500 MW, que es la capacidad máxima para la cual está diseñada.

Publicidad

La construcción de la central se inició en junio del 2010 a cargo de la empresa china Sinohydro, y el 13 de abril de 2016 se entregaron las cuatro primeras unidades, con las cuales se estaban generando 750 MW.

El costo del proyecto es de $ 2.245 millones, e incluye obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, administración y otros (no incluye IVA e impuestos). Su fecha de entrada en operación es en febrero de 2016.

Publicidad

Ayer también se inauguró la Unidad Educativa del Milenio de Lumbaqui, con capacidad para 1.800 alumnos, en la cual se habrían invertido unos $ 6 millones. (I)