Temas

INEC

Rafael Correa Delgado

Desempleo

Empleo

Crisis económica


Rafael Correa: 22.500 personas han recibido el seguro de desempleo

El presidente Rafael Correa la tarde del miércoles evaluó índices de empleo y subempleo en el país en su cuenta de Twitter luego de las diversas publicaciones que surgieron tras el anuncio del INEC que detalla que la tasa de desempleo en el Ecuador creció de 4,3% a 5,2% entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016. 

Según el informe del INEC, la tasa de desempleo urbano se ubicó en 6,7% y en el área rural en 2,3% a septiembre del 2016; as cifras significan que en este periodo hubo 93.677 nuevos desempleados.

El mandatario criticó las reacciones y publicaciones que se dieron tras ese anuncio ya que hacen ver como catastrófica la situación.

"Decían que había 60% de gente desempleada y subempleada. La verdad, septiembre 2016: 5.2% desempleo, 19.4% subempleo, total 24.6%. Nos subió con respecto a 2015, pero claramente ya hay un cambio de tendencia.La prensa mercantilista ya está preparando la campaña de sus candidatos. Ahora hablan de 400.000 desempleados. Manejando así las cifras, Colombia tiene 2.2 millones y Estados Unidos 8 millones. ¡Ya basta!" criticó.

También añadió: confunden la categoría mal llamada “empleo inadecuado” con algo malo. En realidad, además de desempleo y subempleo -24.6%-, incluye también empleo no remunerado -10.4%- (Ej. Aprendices) y otro empleo no pleno -25.6%- (Ej. Yanbal). Aunque los problemas continúan, hay buenas noticias, y los mecanismos de protección social han funcionado: 22.500 personas han recibido el seguro de desempleo.

Además critió a los aspirantes a la candidatura presidencial: A los candidatos, hay que darles una introducción intensiva a la Economía, así también a ciertos periodistas y politiqueros disfrazados de presidentes de Cámaras de Comercio.

Según el INEC, la tasa global de participación laboral se ubicó en 69,2%; cifra que refleja una mayor oferta laboral o que existen más personas ingresando al mercado de trabajo. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: