El Frente Unidos, conformado por 13 organizaciones políticas, expulsó la tarde de este miércoles a Centro Democrático (CD), movimiento del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, debido a la alianza confirmada con Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el Cambi0 (ANC). 

Jairala anunció hoy que mañana en la convención de CD se oficializará el compañero de fórmula de Moncayo y que se hará su proclamación formal.

Sin embargo, el Frente Unidos, que busca la defensa del proceso de la Revolución Ciudadana, convocó reuniones mensualmente para concretar un acuerdo electoral con CD. 

Publicidad

La coalición la conforman Alianza PAIS, el Partido Socialista, Partido Comunista Ecuatoriano,  Movimiento Unidad Primero, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Movimiento Autonómico Regional, Alfaro Vive Carajo, Movimiento Conduce, Frente Amazonía Vive, Acción Regional por la Equidad, Pachakutik-Chimborazo, Acción Regional por la Equidad y Movimiento Agrario de Integración San Miguel.

En un comunicado, el Frente Unidos explica que se resolvió por unanimidad separar a CD debido a que su posición "traiciona"  los fundamentos de la alianza por adherirse a fuerzas que han expresado de forma clara estar en las filas de la oposición al proceso de la Revolución Ciudadana.

Frente UNIDOS expulsa a Centro Democrático @MashiRafael @35PAIS @dorissoliz @JorgeGlas @Lenin @PC_Ecu @PSocialistaEc @avpichincha pic.twitter.com/f25DXVu7qL

Además califica su alianza con el ANC como un "distanciamiento desleal y oportunista". El documento lo firma Patricio Baquerizo, secretario del Frente Unidos y representante de Alfaro Vive Carajo.

Publicidad

Marcela Aguiñaga, directora de AP Guayas, expresó en su cuenta Twitter: siempre consideramos como aliado a Jimmy Jairala. Lástima que por temas de coyuntura electoral privilegie otros intereses y no los del país.

Por su parte, Jorge Vélez, director de CD Guayas, manifestó que hasta el momento n0 les ha llegado una comunicación oficial por parte del Frente. (I)