Con una distribución de reclamos en 17 provincias del país, la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) ha atendido 27.303 casos de siniestros reportados a partir del terremoto que afectó sobre todo a las provincias de Manabí y Esmeraldas. La cifra representa el 75% del total de siniestros que asciende a 36.185.

Según Fedeseg, de los casos atendidos se han desembolsado 290’664.158,26 dólares y continúa el trámite para los restantes 8.882 casos de los que se estima la entrega de $ 311’086.425,57.

Asimismo, la Fedeseg ha reportado 7.298 solicitudes de indemnización de familiares y beneficiarios de víctimas mortales en lugares afectados con el terremoto, que dejó 671 fallecidos, según cifras oficiales.

Publicidad

“Algunos de los fallecidos contaban con más de un seguro que los protegía”, indicó la Fedeseg en un comunicado.

De las atenciones estas se han presentado en 17 provincias, entre la región Costa sobresalen Guayas, El Oro, Santa Elena, Esmeraldas y Manabí. Mientras que en la Sierra se enumeran Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.

Patricio Salas, secretario de Fedeseg, aseguró que durante el proceso de verificación de daños e indemnización se ha actuado con transparencia “informando a la ciudadanía” sobre “la gestión que se está realizando para atender la demanda de siniestros de nuestros asegurados”, resaltó.

Publicidad

Salas refirió en julio pasado que toda pérdida menor al 2% del valor asegurado no está cubierta, dado el porcentaje del deducible.

Veinticinco aseguradoras en todo el país asumen el pago de los siniestros reportados hasta la fecha por el desastre. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha derribado 9.663 estructuras, edificios o casas. Solo en Manta se derrocaron 2.685 edificaciones. (I)