El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se muestra optimista con que el Ecuador y la Unión Europea (UE) firmen el acuerdo comercial hasta el 15 de diciembre próximo, después de que el país, según el funcionario, ha despejado todas las preocupaciones que tenía el bloque.

Entre las observaciones de la UE estaba la restricción para la importación de vehículos, que establecía cupos, lo cual será eliminado a partir del 1 de enero de 2017. No obstante, dijo Cassinelli, se establecieron ciertos requisitos de estandarización internacional que deben cumplir los automotores para ser importados.

“Hemos cumplido con lo que indicamos que íbamos a esforzarnos en cumplir... De parte de Ecuador hemos dado respuestas de una u otra forma a todos los temas que estaban dentro de la preocupación que tenía la Unión Europea”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior.

Publicidad

Cassinelli dijo que viajará a Bélgica para seguir de cerca varias actividades previas a la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional, y la aprobación de la Corte Constitucional ecuatoriana.

Este viernes, por ejemplo, el Comité de Política Comercial de la UE “tiene una primera discusión sobre el protocolo de adhesión, sobre aquello que se va a suscribir...”, adelantó Cassinelli, y señaló que dos semanas después debe ser aprobado por el Comité de Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE.

De ahí, el 11 de noviembre, ese informe pasaría al Consejo de Ministros para la firma del Acuerdo. “Lo fundamental es que tenemos que empezar inmediatamente a correr con el tema de la ratificación de los parlamentos europeo y ecuatoriano...”, dijo. (I)