Por los puertos de Guayaquil sale y entra el 84% de mercadería no petroleras del Ecuador. En esa línea, el Municipio ha luchado por el gran puerto de aguas profundas, el intercambiador de contenedores a nivel internacional y lo ha ganado para el Ecuador entero, refiere el alcalde.

Al consultarle si con ello no se afectaría el puerto interno de Guayaquil, el alcalde sostiene: “Yo creo en la complementariedad, competencia y en la competitividad entre los puertos actuales y el nuevo, entre el nuevo y los actuales puertos del país y los de todo el país con los del Pacífico sur”.

El Municipio ya tiene la competencia para dragar todo el canal de acceso desde la boya de mar pasando por los goles hasta los puertos de Guayaquil para, según él, garantizar la competencia y la competitividad.

Publicidad

Nebot destaca que esa obra no le costará nada a los ciudadanos, sino a los navieros. Ellos deberán pagar tasa de la profundización del canal y del mantenimiento del canal. Con ello, los barcos llegarán con más carga y vendrán barcos más grandes. (I)