El acuerdo de Argelia, celebrado el miércoles pasado, por el cual los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron bajar su producción en 900.000 barriles diarios (de 33,4 millones a 32,5 millones de barriles diarios), no es una garantía de que se incremente el precio del crudo a nivel mundial, consideran expertos.

Aún no se conoce cuándo entrará en rigor el acuerdo, o qué nuevas cuotas se van a establecer. Pero ayer Reuters informó que el barril de petróleo en EE.UU. subió de $ 1,20 a $ 48,25 el barril. El petróleo Brent subía de $ 1,06 a $ 49,75.

En este contexto, René Ortiz, exsecretario general de la OPEP, consideró que de darse la reducción propuesta, no se incrementarán los precios y más bien llevará a que la producción que deja vacante la OPEP sea cubierta por EE.UU. u otros países no OPEP.

Publicidad

El alza transitoria de los precios actual se debe a la disminución de los inventarios de crudo en EE.UU. y no es efecto del acuerdo, dijo.

Para Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, el 30 de noviembre recién se deberá enfrentar el problema de la fijación de las nuevas cuotas de producción, lo que puede resultar complejo.

Ortiz coincide en que será difícil que se concrete la reducción, tomando en cuenta que los grandes productores podrían acceder a dicha merma, si otros países no OPEP también bajen su producción. Sin embargo, podría haber una negativa de esos países.

Publicidad

De todas maneras, dice Santos que de lograr el acuerdo, el petróleo subiría a $ 50 y $ 55, lo que para el crudo ecuatoriano significaría un precio de $ 40 a $ 45 debido al diferencial que mantiene con el WTI.

Si se bajan las cuotas, Ecuador deberá intentar mantenerse entre 550.000 o 580.000 barriles, de lo contrario tendría que dejar de producir el crudo del bloque ITT, dijeron ambos analistas. La producción de petróleo ecuatoriano a julio se encuentra en 545.000 barriles día, pero el Gobierno ha dicho que el ITT estaría produciendo a diciembre 40.000 barriles más.

Publicidad

Ambos analistas dijeron que el incremento del precio del crudo podría incentivar la producción de petróleo de fracking (esquistos) y la del golfo de México. (I)

Ecuador
Crudo

Diferencial
El diferencial del crudo país con respecto al WTI en julio fue de -$ 9,7. En promedio esa diferencia ha estado en -$8,98.

Precio
El crudo ecuatoriano a julio se ubicó en $ 35,2.

Publicidad