La colocación de bonos en el mercado internacional y de papeles internos en el Banco Central del Ecuador (BCE) se han vuelto las principales fuentes de recursos dentro de la estructura de deuda, en los últimos dos años, según se puede concluir de los reportes del Ministerio de Finanzas y del propio banco.

El martes pasado, el Gobierno anunció la emisión de $ 1.000 millones en bonos internacionales pagaderos a marzo del 2022, con los cuales se llega a un endeudamiento de $ 5.500 millones en este tipo de papeles desde diciembre del 2014. De estos, $ 2.000 han sido a una tasa del 10,75%.

Mientras, el saldo de créditos de liquidez que ha entregado el Banco Central a Finanzas ya llegó a $ 4.042 millones el 23 de septiembre pasado. Solamente en este año se le entregaron $2.733 millones.

Publicidad

Otra fuente importante han sido los préstamos chinos, cuyo saldo al 31 de agosto de este año es de $ 7.961,9 millones, un 33,2% de la deuda externa. En diciembre del 2014, ese saldo estaba en $ 6.145 millones.

José Hidalgo, director de Cordes, opina que el país está llegando a un momento en que la deuda se vuelve inviable. Para el próximo gobierno, explicó, ese rendimiento que debe pagar significa que Ecuador deberá disponer de $ 107,5 millones de intereses anuales por cada emisión en cinco años. Esto es $ 215 millones anuales que por cinco años dan $ 1.075 millones solo en intereses.

El Ministerio de Finanzas ha indicado que el dinero obtenido con la reciente colocación de $ 1.000 millones será destinado a financiar el Plan Anual de Inversiones del Presupuesto General del Estado de este año.

Publicidad

Y ha explicado que la colocación se enmarca en el objetivo gubernamental de diversificación de fuentes de financiamiento del presupuesto. También indicó que la oferta de bonos atrajo a 119 inversionistas.

Hidalgo consideró que el Gobierno a futuro deberá refinanciar la deuda o acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener crédito y recomprar bonos para transformarlos en deuda más barata, esto sujetándose a un plan económico. (I)