Más de 180 especies de aves endémicas y una fauna, muy rica en variedad, que aún no ha sido cuantificada, tiene el Bosque Protector Prosperina de la Espol, que pronto, en una primera etapa, será abierto para visitas de estudiantes de planteles educativos de la ciudad.

Ellos podrán tener un contacto muy cercano con los animales y las plantas que hay en parte de las 560 hectáreas del bosque que integran las 711 del campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ubicada en el kilómetro 30 de la vía Perimetral.

Para empezar con este plan se ha armado un recorrido que empezará en el vivero, luego pasará a la zona de interpretación y culminará con una travesía por el bosque hacia el sendero Mirador, del que se tiene una extraordinaria vista de casi toda la ciudad y se disfruta de un clima con temperatura por debajo de los 25 grados.

Publicidad

“La primera iniciativa que tenemos en este momento es poder habilitar senderos para poder traer a niños y jóvenes de las escuelas y colegios fiscales de la zona, en especial las urbano-marginales, para que puedan conocer sobre el ambiente del bosque y su importancia dentro de la ciudad”, dice Aleyda Quintero, especialista de proyectos de la Unidad de Vinculación con la Sociedad de la Espol.

Añade: “Ahora estamos en la fase de implementación, hemos recién trabajado en la zona del vivero, pero aún nos faltan algunos aspectos técnicos, yo creo que más o menos para diciembre podemos hacer el lanzamiento y la apertura oficial para que puedan las escuelas solicitar visitas y nos acompañen en los diferentes recorridos”.

El bosque está a cargo de la Unidad de Vinculación con la Sociedad y ellos están trabajando a través de proyectos de vinculación con los estudiantes de todas las carreras, por ejemplo, con la de Turismo, que colabora con el lineamiento de los senderos.

Publicidad

La escuela de Diseño y Comunicación se encarga de todo lo que tiene que ver con la señalización y la imagen corporativa. “Con el vivero van a trabajar todos los estudiantes de Agrícola”, indica Quintero, y agrega que lo que se quiere es que este bosque natural lo disfruten los estudiantes y el resto de la sociedad.

Características
Aunque siempre se lo ha identificado como seco, el bosque de La Prosperina cuenta con una parte que es húmeda y es por ello que siempre está verde.

Publicidad

“Nosotros podemos ver una estratificación en la montaña, en la parte de abajo café y en la de arriba verde. Ahorita esa neblina que está en la parte alta trae agua, por eso esa zona siempre está verde, sea en verano o en invierno”, explica Mireya Quintero, bióloga de la Espol.

Señala que el bosque cuenta con especies endémicas, pero que la relación no es saber cuántas hay, sino cuántas están en peligro de extinción, especialmente fauna y flora.

“Uno de los animales más emblemáticos de la Costa, que está en peligro, es el jaguar, el que realmente se ha extinguido por la culpa del hombre que lo ha cazado, pero en los últimos meses se han encontrado huellas del jaguar”, asegura.

El bosque cuenta con árboles maderables, plantas medicinales y comestibles. Entre las variedades de árboles están, por ejemplo, ceibos, guayacán, palosanto, pechiche, algarrobo, fernansánchez, bototillos, neem.

Publicidad

“Tenemos el venado de cola blanca, saínos, osos hormigueros, una comuna de monos aulladores, también una extensa gama de monos y aves, entre las aves hay migratorias y endémicas”, indica Quintero.

En el bosque, dice el guía Rafael García, se pueden encontrar también ardillas, ranas. Cuenta que en las mañanas se puede escuchar casi en coro el canto de las aves y en las tardes el estridente sonido del modo aullador.

El bosque cuenta con tres miradores y varias cascadas que descargan en quebradas en donde se almacena el agua de la cual beben los animales y se nutren las plantas de alrededor. (I)

Estamos más a menos a 365 metros sobre el nivel del mar, la parte alta es donde está el bosque y la parte baja es donde se encuentran los asentamientos académicos.”Aleyda Quintero, Académida de la Espol