​Las artesanías, la gastronomía y los paisajes son parte de los atractivos de la provincia de Santa Elena, que se alista para ofertar sus servicios y productos ​en la semana de vacaciones escolares en la región Costa, que comienza este sábado.

​Miradores, playas, esteros, avistamiento de aves y deportes están entre las opciones. El coco, las conchas y la creatividad de artesanos se muestran también en vitrinas y en puestos en las playas, donde se ofertan aretes, pulseras, anillos y collares, que van desde $ 1, 50 hasta $ 18, dependiendo del material.

“Les hacemos lo que el cliente guste. Son diseños de collares y aretes, a buen precio”, dijo Lucía Rodríguez, artesana que recorre las playas de Salinas.

Publicidad

La Chocolatera y La Lobería, desde la puntilla de Salinas (por los repartos militares), marcan el inicio de una ruta para quienes quieren andar en bicicleta, trotar o caminar.

Desde Mar Bravo, en las piscinas de Ecuasal, se pueden ver las aves migratorias de la época, como flamingos y garzas.

En la zona rural de Salinas, en La Albarrada de la parroquia José Luis Tamayo, una piscina artificial acoge a las familias.

Publicidad

En Anconcito, en el Puerto Pesquero, se promocionan los cebiches, el arroz marinero, el pescado frito, entre otras.

En el cantón La Libertad, además de sus playas, las llamadas huecas gastronómicas ofrecen comida esmeraldeña, manabita y zarumeña.

Publicidad

En el cantón ​Santa Elena también destacan por su gastronomía y playa poblados como San Pablo y Palmar. En este último se puede hacer kayak por el manglar y avistar aves.

Más al norte, a casi 40 minutos de Santa Elena, está Ayangue, donde la comida es preparada en hornos de leña.

San Pedro es el destino del parapente ($ 30 de 15 a 20 minutos) y está a unos 5 minutos de Valdivia, localidad que oferta el encuentro con la ancestralidad y el amor por la fauna marina y especies cuidadas en un acuario provisional.

También son populares Libertador Bolívar, San Antonio, Cadeate (llamada la República del Pan), Manglaralto, Montañita y Olón. (I)

Publicidad

Turismo
Más actividades

La Libertad
Además de sus playas, el malecón es el sitio de mayor concurrencia, donde caricaturistas retratan a clientes.

Libertador Bolívar
Destaca por sus artesanías, cocteles y hospedaje en rústicas habitaciones (entre $ 10 y $ 15 por persona).

San Antonio y Cadeate
En la primera comuna resaltan las artesanías. Y desde aquí ya se percibe el olor a pan que se hace en Cadeate (a unos 3 minutos). Ahí son populares los dulces, roscas y otras variedades de panes, en hornos de barro.

Costos de transportes
El pasaje en bus de Guayaquil a la terminal de Ballenita vale $ 4,35 (de aquí se va a otros destinos); de Guayaquil a Montañita, $ 5,50.

Alquiler de servicios
Los precios en Salinas del alquiler de las motos acuáticas es de $ 25 la media hora. La clase de paddle surf (o surf de remo) cuesta $ 15. Los paseos por la bahía, de $ 10 a $ 15 por persona, dependiendo de la embarcación. El avistamiento de ballenas, de $ 15 a $ 25.