La mayoría de legisladores que actualmente están en funciones y pueden ser reelectos para un periodo más aspira a regresar a la Asamblea para el próximo periodo 2017-2021.

En total, son 111 asambleístas que pueden ser reelectos.

Son 81 de Alianza PAIS (AP), contando a los alternos que se han principalizado durante estos más de tres años en reemplazo de asambleístas que salieron a ocupar cargos públicos; 8 de CREO, 5 del PSC, 5 de Avanza, 3 de Pachakutik, 2 de Sociedad Patriótica y 7 de movimientos provinciales o ‘independientes’ que ya no representan al movimiento o al partido por el que llegaron. Varios de estos últimos piensan postular, pero por otras organizaciones.

Publicidad

Alexandra Ocles (AP), aspirante a la reelección, manifestó que el movimiento de Gobierno busca conservar una mayoría que “asegure gobernabilidad”, tomando en cuenta que la simple se hace con 73 mínimo y que sí existen posibilidades.

“Muchos de los compañeros que estamos desde este periodo estamos apostando a una reelección, si las condiciones dan y el movimiento así lo determina... No es que el cargo nos quita el sueño, creemos que podemos seguir aportando en el proceso... La gran mayoría de los que podemos, queremos”, dijo.

Las comisiones electorales de AP recibieron las nominaciones hasta el domingo, y entre el lunes y ayer sacaron listas de quienes fueron nominados, explicó la asambleísta.

Publicidad

Patricio Donoso, de CREO, sostuvo que los nombres quedarán fijados en una convención que se realizará en las próximas semanas y es muy posible que los ocho asambleístas de esa bancada vayan a la reelección porque no están impedidos y todos han actuado con responsabilidad fiscalizando y presentando proyectos de ley.

Su compañero Wilson Chicaiza confirmó que esperan alcanzar 50 curules, mínimo 2 por circunscripción electoral, para el próximo periodo.

Publicidad

Desde Avanza, Bayron Pacheco manifestó que los cinco asambleístas de esa organización han sido ratificados en sus provincias o circunscripciones para la reelección.

Dijo que su partido aspira a lograr 25 curules.

Existen casos puntuales de asambleístas que postularán a la reelección pero ya no por los partidos por los que llegaron a la Asamblea, y de otros legisladores que pueden reelegirse, pero ya no quieren.

Franco Romero, asambleísta que ingresó por el PSC, ahora buscará la reelección en El Oro pero con CREO. Luis Tapia, asambleísta que dejó SP, ahora buscará la reelección con el PSC y su grupo provincial.

Publicidad

Milton Gualán, de PK-MPD, que fue alterno de Cléver Jiménez, no quiere retornar a la Asamblea porque aspira a postularse en las elecciones seccionales del 2019. (I)