La jueza de garantías penales Karen Matamoros dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada que trató el caso del capitán de corbeta José Peñafiel, por haber respondido un correo electrónico en mayo pasado al presidente Rafael Correa.

Lo hizo tras una acción de protección presentada por el mandatario, quien no estuvo de acuerdo con la decisión del Consejo, de liberar de responsabilidades al oficial con el argumento de que no se siguió el debido proceso.

En la audiencia, que se instaló la tarde del lunes y que duró alrededor de una hora, la jueza Matamoros no solo aceptó el recurso interpuesto por Correa, sino que dispuso que se vuelva a convocar a un nuevo consejo "con sujeción a la Constitución".

Publicidad

Además, afirmó que remitirá su sentencia al Ministerio de Defensa y a la Presidencia de la República para que en un plazo de 120 días capacite a los militares sobre la jerarquía de las normativas, con el fin de que no se repitan estos casos.

Lea también: Jueza anuló decisión de Consejo de Disciplina que juzgó a Ortega

Sostuvo que el Consejo de Disciplina que trató el caso del capitán José Peñafiel inobservó el orden jerárquico de las leyes "en franca desobediencia" del orden jurídico. "Es un acto de insubordinación a la autoridad civil", agregó.

Publicidad

A la audiencia asistió el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; mientras que en las afueras un grupo de simpatizantes del Gobierno y sus políticas gritaron consignas en contra de los militares.

La acción iniciada por Correa es similar a la que planteó en contra del Consejo de Disciplina que tampoco dio paso a un pedido de sanción en contra del capitán de corbeta Edwin Ortega, y que ya fue resuelta por la jueza Vanessa Wolf.  (I)