Un Consejo de Disciplina analizó ayer si el teniente de navío Ángel Realpe le faltó el respeto al presidente Rafael Correa en un correo electrónico que el uniformado le respondió.

Ese consejo es el primero que se instala tras la resolución de la acción de protección presentada por el mandatario que dejó sin efecto la decisión de otro Consejo de Disciplina que no sancionó al capitán de corbeta Edwin Ortega. En curso hay otra acción contra el consejo que tampoco sancionó al capitán de corbeta José Peñafiel. Todos por la misma falta.

En otro caso desestimado por un consejo, el del oficial Juan Torres, al momento no ha sido impugnado.

Publicidad

Realpe se presentó ayer a la Primera Zona Naval, en Guayaquil, con su abogado, Juan Vizueta, quien después de una hora salió sin una notificación de la decisión del cuerpo militar que seguía deliberando hasta el cierre de esta edición.

La defensa confiaba en una resolución a favor del marino. Ante el consejo alegó que se vulneró el proceso: “Si la comunicación se dio el 14 de mayo y al momento que lo notifican al teniente Realpe ya habían excedido los plazos de la prescripción, era evidente que tampoco tenía competencia el Consejo de Disciplina”. Y por no levantar la clasificación de confidencial que tenía el informe enviado por la Coordinación Jurídica del Ministerio de Defensa. De lo contrario, Vizueta dijo que los miembros del Consejo podrían enfrentar una acción penal por prevaricato. “Tendrán que decidir si prefieren acción de protección o una penal”.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, dijo ayer a Ecuavisa que otros procesos disciplinarios sí reconocieron la máxima autoridad de Correa y sancionaron faltas similares, pero un consejo puso el mal ejemplo “y hay que pararlo a raya”.

Publicidad

Comentó que si un cabo no le obedece a un sargento, no saluda, no pide permiso para sentarse, llega tarde... es una falta de respeto que sanciona FF.AA. “No puede menos que sancionarse a una persona que dirige una comunicación irrespetuosa al presidente”. Ironizó: “Mañana voy a un recinto militar y un cabo o coronel me dice ‘oye tú eres un tonto’ y no se le puede decir nada porque yo no tengo jerarquía militar”. (I)