Suecia considera que el acuerdo comercial entre su bloque, la Unión Europea (UE), y Ecuador sí podría entrar en vigencia antes de que el 31 de diciembre venzan las preferencias para productos nacionales en ese mercado.

Este buen augurio lo dio la ministra de Asuntos de la UE y Comercio de Suecia, Ann Linde, en la reunión que mantuvo en Estocolmo con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien ratificó la necesidad del país de una pronta entrada en vigor del acuerdo, informó ayer su despacho en un comunicado.

Cassinelli se encuentra en Europa gestionando el adelanto de plazos para la entrada en vigencia del acuerdo.

Publicidad

Antes visitó la importadora Banana Kompaniet (BK) que compra banano ecuatoriano con certificado orgánico y de comercio justo, recorrió la planta donde se generan los productos de la marca Dole, que cuenta con cuatro líneas de negocios: hortalizas y vegetales, flores, logística y banano.

El Ministerio apunta que Ecuador es el más importante proveedor de esta fruta hacia el país nórdico, que en 2015 las exportaciones superaron los $ 43 millones.

También se reunió con Tomas Norling, vicepresidente para las Américas de Business Sweden, agencia semipública que ayuda a la internacionalización de empresas suecas, y esta fue invitada a la Cumbre de Inversiones 2016 que se realizará en octubre en Quito. (I)