Septiembre se perfila como el mes de las definiciones para la mayoría de las organizaciones políticas habilitadas para correr en la lid electoral de febrero de 2017.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a elecciones para el 18 de octubre y al día siguiente abrirá la inscripción de candidaturas hasta el 18 de noviembre.

Al menos cinco definiciones presidenciales se concretarían a lo largo de este mes.

Publicidad

El próximo 17 de septiembre, la Izquierda Democrática (ID) confirmará si correrá por su cuenta o se unirá a la tendencia de izquierdas llamada Acuerdo Nacional por el Cambio.

Esta coalición, que ya tiene precandidatos como Lourdes Tibán, de Pachakutik; Lenin Hurtado, de Unidad Popular; y a Enrique Ayala Mora, por los académicos, definirá su carta dos días después de la ID.

Paco Moncayo, coordinador de esta tendencia, sostiene que esperarán a la ID para lanzar sus fichas por el acercamiento que tiene con ese partido que antes lo llevó a ganar una curul y la Alcaldía de Quito, y que ahora lo colocaría como cuarto precandidato del Acuerdo si así lo definen las bases del partido en estas dos semanas.

Publicidad

Para este 24 de septiembre, Fuerza Compromiso Social, movimiento recién integrado al tablero electoral, prevé lanzar sus fichas para el 2017. Su líder, Iván Espinel, asegura que ese día se conocerá si se ratifica su candidatura presidencial o si hay alguna otra figura que los representará. Esto dependerá también del resultado tras los diálogos con Centro Democrático (CD) y el Partido Socialista Ecuatoriano.

Ambas agrupaciones, que pertenecen al Frente Unidos, se pronunciarán a finales del mes para dar a conocer alguna alianza o si correrán solos.

Publicidad

Jorge Vélez, director de CD Guayas, indica que mantienen acercamientos con el precandidato del gremio agropecuario Paúl Olsen, y que si él acepta adoptar las 15 propuestas de Gobierno podrían apadrinarlo para un cogobierno, pues el empresario no tiene agrupación política.

Mientras, Patricio Zambrano, del Partido Socialista, comenta que en las próximas semanas compartirán sus propuestas con la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS (AP), Doris Soliz, para llegar a acuerdos electorales.

El movimiento oficialista dará a conocer hoy el método para la postulación de precandidatos a la Asamblea. Su convención nacional será el 1 de octubre.

Septiembre cerrará con la candidatura de la Unidad, formada por el Partido Social Cristiano (PSC), Avanza, Concertación y Juntos Podemos. La tendencia presentará el viernes 30 a su presidenciable y vicepresidenciable. La semana pasada el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, se integró de manera oficial como segundo precandidato del grupo. La primera fue la asambleísta Cynthia Viteri.

Publicidad

El resto de organizaciones también define parámetros en el plano electoral. Por ejemplo, para mediados de septiembre Unión Ecuatoriana hará la adhesión de 60 agrupaciones políticas locales para trabajar en conjunto con miras al 2017.

Su líder, Washington Pesántez, dice que fortalecerán las bases para su convención nacional que está programada para la segunda semana de octubre. Aunque resalta que su precandidatura no está a discusión, se darán a conocer el resto de sus cartas por si corren solos, o presentarán alguna alianza.

Asimismo, a la mitad de este mes, Adelante Ecuatoriano Adelante arrancará con la postulación y evaluación de sus fichas para la Asamblea, según sostiene su dirigente, Wilson Sánchez. El partido, liderado por el empresario Álvaro Noboa, busca llegar a un consenso y sacar una sola ficha que enfrente al candidato que llaman del “continuismo” que representa a AP.

Mientras, Fuerza.Ec (FE), liderado por Abdalá Bucaram Pulley, en la tercera semana de este mes anunciará los métodos de elección de candidaturas que harán dentro del partido. Su máximo representante indica que también mantiene diálogos con Centro Democrático y otras tendencias políticas. Su asamblea se proyecta para el 21 de octubre, en donde darán a conocer el binomio presidencial y los candidatos del legislativo.

“Buscamos acuerdos tanto a nivel provincial como a nivel nacional”, expresa el líder de FE.

Para Sociedad Patriótica, septiembre es el mes de las bases; su líder, Lucio Gutiérrez, recorre el país sin dejar de lado poder ser parte de las tendencias ya conformadas.

“Le hemos dado nuestros puntos de vista a los procesos de unidad, ya la pelota está en la cancha de ellos. Queremos un proceso de Unidad para defender a los intereses del Ecuador”, afirma, y por este motivo optaron por fijar a inicios de noviembre su asamblea nacional en la que podrán definir las cartas que los presentarán en esta nueva contienda electoral. (I)