Un mecanismo de drawback (devolución automática de impuestos) se aplicaría como compensación a exportadores si el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) no se sella en este año y se posterga hasta el primer trimestre de 2017.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, sostuvo ayer que habrá un “espacio suficiente” en el Presupuesto del Estado del 2017 que podría permitir realizar una compensación.

“El subsidio está garantizado, el presidente (Rafael Correa) lo ha anunciado, (de) darse el caso, que no esperemos que se dé, (en) el presupuesto del 2017 tendríamos que hacer las reformas presupuestarias para que esos $ 100 millones consten y se pueda transferir a los exportadores (...). Sería un drawback”, indicó el funcionario.

Publicidad

En marzo de 2015, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó ese mecanismo para aliviar a los exportadores ante la pérdida de competitividad por la apreciación del dólar.

“Lo que estamos es atrasados con el pago, indistintamente de aquello, y el Acuerdo con la UE es el objetivo del Gobierno firmarlo...”, indicó Vinicio Alvarado, ministro de la Producción.

Según Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), hay un compromiso pendiente por drawback que asciende a unos $ 230 millones, de mayo a diciembre de 2015.

Publicidad

“¿Cómo entonces se propone tener un mecanismo adicional por otros 100 o lo que sea millones (...)? ¿Cómo se pretende hacer eso sabiendo además que existe una restricción fiscal importante?”, se preguntó el dirigente empresarial.

Las preferencias arancelarias europeas, que vencen en diciembre, representan más de $ 400 millones equivalentes a aranceles. El Gobierno estima que un trimestre sería de unos $ 100 millones. (I)