Crece la tensión en Venezuela en la antesala de la “toma de Caracas” que se realizará mañana. Esto debido a acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien organizó ayer una concentración en la Plaza Caracas, calificada por el oficialismo como multitudinaria y por líderes de la oposición como un fracaso.

Maduro acusó a dirigentes opositores de planificar hechos de violencia mañana, buscando propiciar un golpe de Estado, y les amenazó con prisión si estallan disturbios.

“Hay que derrotar el golpe de Estado sin impunidad. El que se meta en el golpe, o llame a la violencia, va preso, caballero. Chillen, lloren o griten, ¡presos van!”, advirtió, sin dar nombres, Maduro en su discurso.

Publicidad

Lo expresado por el presidente fue en advertencia a la “toma de Caracas” que hará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una marcha que se efectuará mañana para pedir la realización de referendo revocatorio de su mandato, y en la que participarán ciudadanos de diferentes estados del país.

El nivel de tensión es tal que la Iglesia católica venezolana pidió ayer al Gobierno que respete “el legítimo derecho” de manifestación.

El Estado y sus cuerpos de seguridad tienen la obligación “de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la libre expresión de sus ideas, la libre circulación por el país, así como la integridad personal”, manifestó la Conferencia Episcopal Venezolana, en un comunicado.

Publicidad

Con la manifestación, la MUD quiere reclamar al Consejo Nacional Electoral mayor celeridad para llamar a consulta a los venezolanos, puesto que no está de acuerdo con la fecha que puso el organismo (entre el 24 y 30 de octubre).

Sin embargo, el oficialismo ha calificado la marcha como un intento de desestabilización, y en respuesta a esa convocatoria llamó a sus partidarios a salir a las calles ese mismo día en una contramarcha, como apoyo al chavismo.

Publicidad

El líder opositor Jesús Chuo Torrealba, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, realizó una rueda de prensa –también ayer– en la que manifestó que la “toma de Caracas” empezaría a las 08:00 y terminaría a las 14:00. Añadió que marcharán por tres corredores viales desde siete diferentes puntos.

“Esta convocatoria ya no le pertenece a un grupo de partidos, le pertenece al país”, dijo Torrealba, quien agregó que la marcha no pasará por Miraflores (sede del ejecutivo). (I)

Detalles
Problemas

Atentado y detención
Ayer bombas incendiarias y excremento fueron lanzados en la fachada del diario El Nacional. Mientras, el político opositor Carlos Melo fue detenido ayer por el Servicio de Inteligencia (Sebin), según el gobernador del estado de Lara, Henry Falcón.

Publicidad