La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea aprobó ayer el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de Fuerzas Armadas y Policía con siete votos a favor de los legisladores de Alianza PAIS (AP).

Hasta después de la votación, Pablo Santillán, asesor de Cristina Reyes (PSC), que al igual que Gozoso Andrade (Avanza) no asistieron a la sesión, señalaba en la mesa que nunca llegó a su correo de el informe para primer debate que dio lectura por cerca de media hora la secretaria relatora de la mesa.

Al final de la sesión, Santillán tuvo un cruce de palabras con los funcionarios de la Comisión porque pedía con insistencia una copia del documento.

Publicidad

René Yandún (MID), asambleísta que no es parte de la Comisión, pidió la palabra para comentar que está sorprendido por la manera como el presidente encargado Ángel Rivero condujo la sesión porque “ha incumplido con entregar antes de la lectura para la aprobación del informe, el borrador a todos los asambleístas” y hay artículos que no los han conocido o no han sido tratados.

El proyecto llega con varios cambios como establecer que para el cálculo de las pensiones de retiro no se tome en cuenta el promedio de las 60 mejores haberes inmediatamente, sino que se llegue a este número en cinco años, iniciando con el promedio de las 12 mejores remuneraciones el primer año.

El techo para el incremento de las pensiones de retiro aún no se decide y se esperan las observaciones que surja del primer debate en el Pleno.

Publicidad

Además, se aprobó la inclusión de una disposición más en la que se aclara que las pensiones de seguro de retiro, invalidez o muerte, previstas en las dos leyes, que a la fecha de vigencia de esta ley reformatoria se encuentren en curso de pago “no serán reducidas”. (I)