El presidente Rafael Correa presentó ayer en la Unidad Judicial Civil de Guayaquil una acción de protección en contra de un Consejo de Disciplina de la Armada Nacional.

El primer mandatario ingresó el recurso después de que este Consejo no admitiera, el 19 de agosto pasado, un pedido de sanción desde el Ministerio de Defensa en contra del capitán Edwin Ortega por supuestamente cometer “una falta” al responder un correo que envió a varios militares.

Según un expediente remitido por ese Ministerio a la Armada, en el correo Correa agradecía su apoyo en las labores de rescate y control en Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del 16 de abril.

Publicidad

Además explicaba el problema suscitado por el descuento de los $ 41 millones de las cuentas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por el supuesto sobreprecio en los terrenos del parque Samanes.

Esto, según Juan Vizueta, abogado de Ortega, provocó que más de 70 uniformados respondan la misiva, entre ellos su defendido.

Según el documento, en la parte final de su respuesta al presidente, Ortega habría escrito: “Le ruego, pare de desinstitucionalizarnos, pare de agredir a nuestros Comandantes, respete nuestras tradiciones. Y por favor…. pare de mentirnos, que el país necesita la verdad y que se sancione tanta impunidad y corrupción...”.

Publicidad

Al caso Ortega, se suman al menos otros ocho uniformados procesados, siete por contestar el e-mail del presidente Correa y el de la teniente Karla Pozo, a quien se la acusa de compartir en su muro de la red social Facebook supuestos mensajes contra el régimen.

De estos nueve, otro fue rechazado el jueves pasado por otro Consejo de Disciplina de la Armada.

Publicidad

Se trata del caso del capitán de la Marina José Peñafiel, también defendido por Vizueta.

En ambos procesos resueltos por diferentes consejos, el de Ortega y de Peñafiel, se argumentó que el reglamento al que apela el Ministerio de Defensa para sancionarlos solo aplica a militares activos.

Añaden que estos “no contemplan o abarcan al ámbito de una autoridad civil, o inclusive el señor presidente de la República, que es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, dentro de sus funciones y tampoco dentro de los conceptos de jerarquía superior militar”.

Vizueta, además, tiene a su cargo la defensa del infante de Marina Juan Torres, y los tenientes Karla Pozo, Daniel Realpe, David Ruales y Juan Barrionuevo.

Publicidad

A este último se le prevé realizar el Consejo de Disciplina este martes en Guayaquil, según informó el abogado, quien, además, analiza la defensa del capitán del Ejército Daniel Matamoros, de El Oro.

Otro caso es el del capitán José Román, quien es representado por otro defensor. (I)

Demanda
Proceso judicial

Materia civil
La acción presentada por el presidente Rafael Correa alcanza a cinco capitanes de la Armada. La demanda recayó en el despacho de la jueza Alexandra Pérez Mayorga, según la web del Consejo de la Judicatura.